viernes 29 de marzo de 2024
marita colombo, presidenta de la UCR

"La militancia reclama a sus referentes no perder la brújula y fortalecer la UCR"

En los próximos días, la Junta Electoral proclamará a los candidatos de la alianza Compromiso Radical.

Por Redacción El Ancasti

Tras la resolución del juez federal Miguel Angel Contreras por  la que rechazó los planteos de la lista Renovación Radical, queda firme la propuesta de candidatos que había sido presentada por la alianza oficialista  Compromiso  Radical. Solo falta que el magistrado  resuelva  dos conflictos correspondientes a Santa María y Recreo . Es por eso que se estima que la Junta Electoral procederá a la proclamación de los electos durante la próxima semana. 

De esta manera, la diputada Marita Colombo (Celeste)  será la nueva presidenta del Comité   Provincia por dos año , acompañada por Francisco Monti (FAPRA) en la vicepresidencia primera, y Natalia Herrera (Radicales en Acción) en la vicepresidencia segunda. 

Colombo publicó ayer un mensaje en sus redes con la intención de bajar la tensión interna de los últimos días. En este contexto la legisladora se refirió a la situación y a las aspiraciones de la UCR. 

"Como radical y candidata  de la Alianza Compromiso Radical creo que en este durísimo contexto sanitario, económico y social,  arriesgamos mucho más que una interna partidaria", señaló. 

"Nuestro rumbo y nuestras metas deben  trascender  largamente a una persona, a un sector e incluso a un partido político. Es necesario  ampliar las bases de sustentación en la sociedad a la que pertenecemos y a la que nos debemos, la que difícilmente se interesará  en debates que la excluyen porque  se agotan en  discusiones  de comité", consideró. 

"La militancia radical de toda la provincia que acompañó a nuestro partido en cada desafío electoral, reclama a sus referentes no perder la brújula y fortalecer la UCR para motorizar los cambios políticos que demanda la provincia", indica con respecto al rol opositor.  

"Y la sociedad de Catamarca con su conformación plural, sus diversas miradas y  tradiciones,  se ha pronunciado con su voto  en 2019, pero todavía no encuentra respuestas adecuadas y suficientes a sus demandas y prioridades,  ni respeto por la institucionalidad", añadió. 

"Por todo ello, tenemos la responsabilidad de revitalizar nuestra herramienta que es la UCR y desde su accionar político imaginar un futuro para todos demostrando capacidad para  construirlo", concluyó.

 

Las nuevas autoridades
Conforme a la lista de candidatos presentadas por Compromiso Radical,  el intendente de Belén, Daniel Ríos presidirá el Comité Departamental de la UCR. En el caso de Andalgalá, el intendente Eduardo Córdoba  delegó la misión en un dirigente cercano a él Ernesto Ricardo Arias y la vicepresidencia del Comité será para Ivanna Flores, exconcejal  y referente del sector del diputado Alejandro Páez.  Excepto por Ríos, ninguno de los intendentes del radicalismo postuló para los cargos partidarios. 

En Valle Viejo, el exintendente Gustavo Jalile se corrió de la escena política, pero el Comité será presidido por Luis "Luchín" Vargas, quien fue funcionario durante varios años en la gestión Jalile. 
Tras la renuncia de Roberto Gómez a la candidatura en el Comité Capital, la diputada Juana Fernández  del mismo sector (Morada) continuará esa gestión. En la vicepresidencia estará acompañada por Alicia Paz de la Quintana, referente del Movimiento Renovador. 

En Fray Mamerto Esquiú también continuará Marita Vergara.  Y en Fiambalá fue propuesta la concejal Elena Caro, quien tuvo fuertes cruces con la intendenta del Frente de Todos, Roxana Paulón. 

La alianza Compromiso Radical se integró a partir de la alianza de ocho  líneas: Celestes, Movimiento Renovador, FAPRA,  MIRA, Radicales en Acción (exdirigentes del Movimiento Renovador), Morada, Renovación Radical y Popular  y Vanguardia. Por fuera de la alianza quedaron la Corriente Progresista Radical y la linea Raúl Alfonsín, que integraron Renovación Radical. El sector definirá hoy si apela el fallo de Contreras ante la Cámara Nacional Electoral.

 

El juez deberá resolver la interna de Recreo y Santa María

Una cuestión pendiente de resolver en la Justicia Federal es una apelación que fue presentada por la línea Radicales en Acción por Recreo y Santa María. 
Es que la línea Compromiso Radical presentó  dos candidatos a presidir el Comité Departamental de Recreo: Luciana Soledad Ybarra  y Ramón Héctor  Bulacios, lo que responde a la interna entre el exintendente Roberto Herrera  y el diputado José Lábaque

Sin embargo esta situación habría sido avalada por la Junta Electoral, pero se rechazó la propuesta de Radicales en Acción, también integrante de la alianza oficialista,  de llevar candidatos propios en Recreo y Santa María.  El sector presentó una apelación, que  ingresó en el plazo previsto, y ahora deberá resolver el juez federal Miguel Ángel Contreras. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar