Tiene un plazo de cinco meses

Aceleran la obra del túnel por los problemas en el tránsito de Valle Viejo

Además se realizan rotondas para el ingreso al Parador de Tres Puentes y en el barrio La Antena, pero las vías alternativas no están en condiciones.
lunes, 25 de enero de 2021 · 01:11

Las obras para las construcciones del túnel en la avenida presidente Castillo y las rotondas para el acceso al “Parador de Tres Puentes” y en el barrio “La Antena” en Valle Viejo se encuentran en plena ejecución .

Sin embargo, las calles transversales y paralelas que los conductores deben utilizar para desviar ambas obras y desplazarse de un lugar a otro se encuentran en pésimo estado, pese a que la municipalidad chacarera prometió ponerlas en condiciones.  El túnel en la zona de Tres Puentes tiene un plazo de cinco meses, pero apuntan a finalizarlo en tres. 

En un recorrido que realizó EL ANCASTI se pudo constatar el deplorable estado de las vías alternativas que los automovilistas deben usar para desviar la zona donde realizan las obras mencionadas. 

Desde hace tres meses se ejecuta sobre la avenida Felipe Varela (exruta nacional 38) una rotonda para el ingreso al barrio “La Antena”. Desde entonces los automovilistas deben desviar por las calles del barrio, las que se encuentran en mal estado y sin alumbrado público; a lo que debe sumarse que la escasa señalización.

Esto genera que en algunos conductores deambulen y se pierdan sin encontrar una salida a la ruta, más aún si se tiene en cuenta de que muchos de los que ingresan por esa ruta llegan desde otras provincias y no conocen. A su vez, los vecinos del sector también se quejaron por el estado de las calles, falta de riego, de alumbrado y desmalezamiento “es una polvareda, encima no hay luz, las calles por las que tienen que ir no están bien señalizadas, y los automovilistas andan preguntando por donde salir". 

En la avenida presidente Castillo hay otro corte por la obra de una rotonda para el ingreso al Parador Municipal de Tres Puentes y del túnel que unirá la costanera del río del Valle a la altura del complejo de los Bioquímicos. En este caso, los automovilistas deben tomar por un sector de la costanera y “El Camino de la Virgen”, cuyas arterias también son de tierra, estrechas y cuentan con escaso alumbrado público. 

Para atravesar el río del Valle en este sector (entre Capital y Valle Viejo), los conductores deben tomar por el precario paso que se construyó luego de que una creciente destruyera el badén en el verano del año 2017, pero el mismo viene sufriendo deterioros y poniendo en riesgo a quienes circulan por esta vía. 

Vecinos del lugar aseguran que allí se produjeron accidentes por lo estrecho que resulta el paso y por no contar con barandas ni señalización “se han caído motos al río, es muy angosto ese badén que han hecho, un tierral, de noche no hay casi luz, y hay muchísimo tránsito porque ahora todos vienen por acá”, reveló un vecino del barrio La Costanera. 

“Es peligroso pasar por Valle Viejo, entiendo que las obras son necesarias, pero por lo menos que pongan en condiciones por donde desviar”, añadió un automovilista. 
El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, anunció en octubre del año pasado, que se construirá un puente «definitivo» para reemplazar este badén. 

El organismo provincial es el que está a cargo de las obras que se ejecutan en Valle Viejo y la comuna, es quien lleva adelante los cortes de tránsito, desvíos y demás logística en las zonas señaladas. 

Automovilistas y vecinos de los sectores afectados por los cortes coincidieron en resaltar como necesarias las obras, pero criticaron la falta de organización, señalización y puesta en condiciones de las vías alternativas. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Valle Viejo, Gustavo Soria dijo a El Ancasti que “la obra de construcción del túnel tenía previsto un plazo de ejecución de cinco meses, pero se ha decidido acelerar los trabajos para que se terminen en menos de tres meses”, indicó, para luego agregar “se trabaja con máquinas muy grandes y queremos evitar algún problema”, remarcó.

“Paralelamente , aprovechando de que estará cortada la avenida presidente Castillo por esa obra, se decidió hacer la rotonda de ingreso al Parador Municipal de Tres Puentes”. Esta obra, viene siendo anunciada desde hace varios años por distintas gestiones y constituye una verdadera necesidad para la zona, teniendo en cuenta de que en el edificio se encuentran las oficinas municipales, la sucursal del banco, de empresas de servicios y otros organismos. 

Consultado por la rotonda que se construye en el acceso al barrio “La Antena” dijo que “está prácticamente culminada, se está asfaltando esa zona y se va a repavimentar toda la ruta desde esa rotonda hasta Tres Puentes, lo que llevaría un tiempo más, pero es una gran obra que hacía falta”, remarcó.

 

El túnel 
Con el objetivo de integrar el río del Valle y sus márgenes al contexto urbano, avanza a buen ritmo, la nueva traza de la costanera que unirá Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital. Se trata de una obra que permitirá recuperar espacios verdes y dar una nueva conectividad vial a los tres departamentos del Valle Central, desde la ruta N°1 a donde se localiza el puente de Banda de Varela hasta Tres Puentes y de allí hasta el Camino de la Virgen.

Para permitir el paso vehicular por la nueva costanera en Tres Puentes, se inició también la construcción de un túnel por abajo de la avenida presidente Castillo. En ese marco, iniciaron con las excavaciones para la construcción de mismo que -según se especificó- será de hormigón armado de dos luces de 5 metros de ancho, por 30 metros de longitud, que facilitará el paso simultáneo de las dos vías.

En el tramo que va desde Tres Puentes hasta el Camino de la Virgen existe actualmente un camino al que se denomina la costanera, pero en algunos tramos se encuentra en mal estado, en otros avanzaron los montes y hasta se ha convertido en un lugar para el acopio de basura; también en algunos sectores se edificaron viviendas, por lo que, en esas zonas se relocalizará una nueva traza.

Con respecto a los trabajos que se efectúan en las márgenes del río, se realiza el encauzamiento de más de 2200 metros, para lo que utilizan distintas maquinarias de gran porte, las que permiten a la vez trabajar en la limpieza tanto interna como externa, extracción de piedras para lograr el encauzamiento del río y la construcción de terraplenes.

El río del Valle atraviesa a lo largo a todo el departamento Fray Mamerto Esquiú y divide a Capital de Valle Viejo. A lo largo del río existen algunos lugares para la recreación como campings, pero en gran parte, llegar a su lecho resulta inaccesible, hacia ambos costados, en casi todo su recorrido, abundan las malezas y en varios tramos sufre la contaminación de desechos cloacales u otros residuos orgánicos que arrojan algunas industrias de la zona.

Otras Noticias