domingo 24 de marzo de 2024
Ayer hubo 74 casos positivos y una persona fallecida

La atención de casos de COVID se concentra en el Malbrán

Por ahora, el nuevo hospital continúa tratando todos los casos. Es para evitar la dispersión del virus.

Por Redacción El Ancasti

Conforme al informe del COE local ayer se registraron 74 nuevos casos y se produjo el fallecimiento de una mujer oriunda de Capital de 90 años. 

Por ahora, la atención a los casos de COVID -19 continúa en el Hospital Malbrán, pese a que la terapia intermedia sigue con niveles altos de ocupación (89%). Desde la Federación de Clínicas y Sanatorios que preside Jorge Saavedra explicaron que se trata de una decisión consensuada con el Ministerio de Salud para evitar la dispersión del virus. El sector privado cuenta con otras 140 camas de terapia intensiva; 10 de Capital y 130 en el interior. 
"Nosotros tenemos la infraestructura suficiente para cuando el Ministerio de Salud lo requiera, pero ahora la atención de los pacientes con COVID está previsto que se realice en el hospital Malbrán y en el Hospital San Juan Bautista", indicó Saavedra, en diálogo con El Ancasti. 

"Así se consensuó con el Ministerio de Salud para evitar la diseminación del virus. Por eso se decidió crear el Hospital Malbrán para concentrar ahí. Mientras el Malbrán pueda atender los casos es mejor que se concentre ahí y el virus no se disperse en otras clínicas", consideró. 
En este sentido, Saavedra consideró que todavía no hubo un colapso del sistema sanitario porque la terapia intensiva y la sala común del Malbrán todavía tienen capacidad de respuesta. "Es un buen aliciente que haya bajado el número de contagios, veremos cómo evoluciona y después nos reuniremos con el Ministerio para ver si necesitan la participación de las clínicas", sostuvo. 

Informe 
El COE informó que hasta anoche se han detectado 74 nuevos casos positivos de coronavirus. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 4.930.
Además, en el Hospital “Carlos Malbrán” falleció ayer una mujer oriunda de Capital, de 90 años, con antecedentes de hipertensión arterial, cáncer de mama y de colón e hidronefrosis. Su deceso se produjo luego de 12 días de internación a raíz de neumonía grave por COVID-19.
De los 74 casos positivos detectados hasta anoche, 44 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 17 por test Antígenos, 12 de ellos realizados en el sistema público de Salud y 5 en laboratorios privados, y 13 diagnosticado por nexo epidemiológico.

Los casos positivos detectados corresponden a Capital (39), Valle Viejo (9), Andalgalá (9), Tinogasta (8), Fray Mamerto Esquiú (4), La Paz (3), Santa María (1) y Ambato (1).
Además se registraron 74 nuevos pacientes recuperados: 66 de Capital, 5 de Fray Mamerto Esquiú y 3 de Valle Viejo. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 1.461 casos se consideran casos activos.

Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán son casos positivos de COVID-19. Doce pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, ocho de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.

En el Hospital Malbrán, la ocupación de la UTI llegaba al 36% y la Ocupación de Terapia Intermedia: 89%. Además, unas 26 personas se encuentran internadas en el sector leves con diagnóstico positivo para COVID-19.
En el sistema provincial, la ocupación de la Unidad de Terapia intensiva era del 40% y un 22% para los respiradores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar