viernes 29 de marzo de 2024
quieren presionar en conjunto para conseguir más obras

Gobernadores del norte acuerdan agenda para la región

Se lanzó en Chaco. El segundo encuentro se realizará en La Rioja y será en enero.

Por Redacción El Ancasti

Los gobernadores integrantes de la coalición Argentina 10 Norte Grande anunciaron, durante el encuentro realizado en Resistencia, sus propuestas y opiniones acerca de la posibilidad de potenciar la integración de la región.
En su discurso de apertura del encuentro de gobernadores de diez provincias del NEA-NOA para formalizar la constitución del Consejo Regional, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, sostuvo que ‘’impulsamos que la Argentina mire al Norte Grande como lo que somos, una identidad cultural, territorial, geográfica de un valor geopolítico trascendental que tiene historia, presente, pero sobre todo tiene futuro’’.
"La constitución del Norte Grande como expresión federal no es nueva, nació en 1986. Y hoy, lo que aquí tenemos que hacer, es poner en marcha todos los órganos que la conforman y que implica el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigibles de acuerdo a la Constitución”.

Capitanich se refirió a un ambicioso plan para el desarrollo de rutas, puentes, el pedido de tarifas diferenciadas y la comunicación permanente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. En este sentido, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productores de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”, resaltó.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró que “si nosotros no logramos verdaderamente una unidad de concepción de nuestros planteos y perseveramos en ellos vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”. Manifestadas estas cuestiones, instó a “mirar, ver y centralizar” en qué condiciones está hoy el país y las condiciones en que está nuestra economía para poder insistir.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó la importancia de la “unidad y tener una estrategia focalizando en temas concretos” para poder aunar esfuerzos y resolver el problema principal, que es que “seguimos viviendo en un país que es unitario, muy desigual, con la riqueza concentrada. Ninguna provincia que está aquí es inviable, todos tenemos proyectos y tenemos mucho por hacer, y más tendremos si lo hacemos juntos para persistir”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, se refirió a los “problemas que son comunes” a provincias del Norte Grande, haciendo referencia a “la falta de desarrollo y de crecimiento armónico con respecto al resto del país”. Remarcó la importancia de la obtención de créditos internacionales, la inversión realizada en materia de viviendas, y también se refirió al desarrollo de las líneas férreas, donde identificó “un problema grave”. “Lamentablemente tenemos un costo de flete altísimo, lo que hace que no seamos competitivos”, afirmó.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, planteó centrarse en temas urgentes y que tienen que ver con obras que muevan el empleo. También, remarcó la necesidad de requerir Programas Nacionales para el Turismo, fortalecer las rutas religiosas que se comparten entre las provincias y rediscutir los planes de Viviendas, de Conectividad y de Manejo de Fuego.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar