domingo 17 de marzo de 2024
Cuestionamiento a rentas

Malestar por el incremento del impuesto provincial a las transferencias de automotores

Por Redacción El Ancasti

Dueños de concesionarias de autos y gestores expresaron su malestar por el fuerte incremento del impuesto provincial a las transferencias automotrices, el cual pasó, según indicaron, del 1 al 2%. Además aseguraron que la Dirección General de Rentas de la provincia aplica valores a los vehículos muy superiores a los valores de venta por lo que los impuestos son más altos. 

La Ley Impositiva de la provincia para este año, en su apartado de contratos, establece un incremento del 1 al 2% para las transferencias de vehículos usados (en este caso se incluyen los 0km que no salen de concesionarios oficiales), esto generó un fuerte impacto en las operaciones. Por su parte, las transferencias por vehículos 0km que salen de concesionarios oficiales, continúa siendo del 1%. 

"Si uno compra un auto de un millón de pesos por el que antes pagaba 10 mil del impuesto provincial, hoy vas a pagar 20 mil. Es una suba considerable que no fue debidamente comunicada por lo que en muchos casos, a la hora de hacer la transferencia, nos dimos con esta desagradable sorpresa", expresó uno de los gestores molesto por la situación. 

A su vez, el encargado de una concesionaria indicó que "Rentas está estableciendo valores para los vehículos muy superiores a los reales. No sé bien como establecen el valor del automóvil pero eso nos perjudica porque nosotros calculamos los costos de transferencia en base al precio de venta del vehículo y después tenemos que cobrarle más al cliente porque desde Rentas le aplican un valor superior. Ese sobreprecio que se aplica desde la provincia está muy por encima de los precios que manejamos las agencias". 

Otro punto que genera mucho malestar es "el plazo permitido para la transferencia desde la firma del 08 ya que desde el Registro Nacional de Tránsito se da un plazo de 90, Rentas te da solo 15 días y desde ahí comienza a aplicar intereses que también son altísimos". 

  

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dnu: javier milei cierra el congreso con diputados de gira por california

Te Puede Interesar