jueves 28 de marzo de 2024
por reducción de aportes patronales

La UICA calificó como positivo el acuerdo para la industria

El presidente de la entidad, Carlos Muia, señaló que es un aliciente para la generación de empleo y la mayor productividad.

Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, consideró como "positivo" para la industria el acuerdo que se selló en Chilecito y por el que habrá una reducción de los aportes patronales que paga el empleador por cada nuevo puesto de trabajo que se genere en el sector de la industria textil y del calzado. En este sentido, recordó que la entidad había acompañado a los mandatarios provinciales en las gestiones ante la Nación. Consideró que éste es un paliativo. 

El martes último, el gobernador Raúl Jalil y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron un convenio con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por el que se reducirán los aportes patronales que deben realizar las industrias textiles y del calzado de Catamarca y La Rioja. El convenio se firmó en el marco de la reunión del Gabinete federal en Chilecito, una de las capitales alternas.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, había explicado que el convenio firmado con Nación permitirá reducir los aportes patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias. 

Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano.

El financiamiento para implementar esta medida se ejecuta a través del FONDEP, que es administrada actualmente por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En diálogo con EL ANCASTI, Muia señaló: "En su momento acompañamos la gestión; esto no es un tema que comenzó ayer. Acompañamos al ministro de Industria de Catamarca y al ministro de Industria de La Rioja, después el gobernador nuestro y el de La Rioja lograron concretar la firma con el ministro Matías Kulfas", sostuvo.

"Lo vemos bien, a lo mejor no era todo lo que aspirábamos en toda su dimensión. Un área como la textil y del calzado tenía un proyecto más ambicioso, que era que todo lo que era cargas sociales pudiera ser descontado de IVA o del Impuesto a las Ganancias porque el sector nuestro tiene los más altos índices de informalidad. Gran cantidad de personas trabaja en negro y de ahí se abastecen los grandes negocios mayoristas de La Salada, Flores, Once. Entendíamos que este tipo de medidas es presentar batalla contra el trabajo en negro", analizó Muia al señalar que el pago de los aportes patronales representa un costo significativo para la economía formal.

Estimó que el impacto económico es de un poco más de $ 21 mil por cada puesto de trabajo que se genere. "Es importante, hay que ver también de qué forma se implementa y actualiza porque sino se lo come la inflación", advirtió.

"Se critica lo que hay que criticar. En este caso, la medida es positiva; acompañamos la gestión de gobierno y aplaudimos. Lo que pasa es que el nivel de informalidad es muy alto, el trabajo en negro es muy alto, esto ayuda, es un paliativo", sostuvo.

"A nosotros esto nos ayuda a generar puestos de trabajo. Tenemos que abrazar la medida, generar los 500 puestos de trabajo y demostrar al Gobierno nacional que somos capaces de generar puestos de trabajo cuando hay incentivos. Quizás eso genere que el Gobierno nacional siga apostando a más medidas como ésta", analizó Muia.

Sostuvo que desde su perspectiva, los sectores beneficiados están en condiciones de generar empleo, ya que el beneficio es por cada puesto de trabajo que se genere. "No voy a decir que rápidamente se van a agotar los 500 cupos, pero creo que vamos a tener noticias sobre la generación de empleos señaló.

En este marco consideró que la profundización de este tipo de medidas podrá ayudar a que la industria salga de la postración de los últimos años.

Agregó que uno de los planteos del sector es la flexibilización de medidas como la prohibición de despidos o la doble indemnización. Precisamente ayer por la tarde se anunció que el Gobierno nacional extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa (Ver página 6).

"Ningún empresario entra a un túnel que no tiene salida. También estamos proponiendo para la generación de empleo que el empresario tenga reglas claras y se le permita tomar personal y despedir a ese personal si no lo necesita", señaló y comentó que esa situación está resuelta en sectores como la construcción.

"Que los industriales del norte argentino estemos en el radar del Ejecutivo ya es muy importante", remarcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar