El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que ayer, se detectaron 70 casos de coronavirus en Catamarca. El total acumulado de casos detectados asciende a 4.636. Además, se informó que en la madrugada de ayer falleció una persona de 60 años oriunda de FME. El hombre cursaba una enfermedad oncológica y tenía antecedentes de diabetes. Fue diagnosticado COVID-19 positivo el lunes.
De los 70 casos detectados, 63 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio del Ministerio de Salud, cinco por test Antígenos realizados por laboratorios privados y dos por nexo epidemiológico.
En cuanto a la procedencia, los positivos detectados corresponden a Capital (31), Valle Viejo (11), Belén (nueve), Fray Mamerto Esquiú (siete), La Paz (seis), Santa María (dos), Ambato (dos), Paclín (uno) y Capayán (uno).
Por otra parte, se registraron 88 nuevos pacientes recuperados: 77 de Capital, nueve de Valle Viejo y dos de FME. Por esta razón, la sumatoria de casos recuperados es de 3.146, mientras que los casos activos llegan a 1.467.
Sistema de Salud
Hasta ayer, la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) de toda la provincia era del 39%, mientras que la ocupación de respiradores llegaba al 22%.
En el Hospital Malbrán, la Ocupación de las UTI era del 24% y la ocupación de la Terapia Intermedia alcanzaba el 96%.
17 personas se encuentran internadas en el sector Leves. Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital son casos positivos de COVID-19. Ocho pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo con Asistencia Respiratoria Mecánica.
Informe nacional
Un total de 12.141 nuevos casos y 235 muertes por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en el país, por lo que suman 1.819.569 los contagiados y 46.066 los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de casos positivos por COVID-19, 1.604.373 son pacientes recuperados y 169.130 son casos confirmados activos. En ese marco, fueron realizados 49.566 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.642.212 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 124.341 muestras por millón de habitantes.
Se informó además, que 3.562 pacientes continuaban internados en las distintas UTI del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 54,5% en la nación.