Vecinos de andalgalá

Presentaron 6.000 firmas a favor del desarrollo minero

Expresaron el acompañamiento al desarrollo de la minería por la necesidad de fuentes de trabajo.
sábado, 2 de enero de 2021 · 01:03

El miércoles, un grupo compuesto por jóvenes, desocupados y trabajadores mineros presentó por mesa de entrada del Concejo Deliberante de Andalgalá una nota acompañada por más de 6.000 firmas en la que se expresaron a favor del desarrollo del departamento a partir de la actividad minera.

Previo a la presentación, el grupo fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, Sebastián Almada, y por las concejalas Marcela Ignes y Érica Maidana.

“Nos recibieron de manera muy amable el presidente del Concejo Deliberante, los concejales, fue justamente para tratar la inconstitucionalidad de la ordenanza antiminera porque desde un inicio sabíamos que era inconstitucional porque no pueden prohibir –la actividad minera–, ya que el recurso es de la provincia, lo que sí se puede hacer es controlar. Tuvimos una muy buena reunión, salió como esperábamos porque nos atendieron y escucharon. También escucharon la otra campana porque no es tan solo un grupo minoritario; hay muchas familias en Andalgalá que necesitan trabajo y progreso” dijo Nahuel, un trabajador minero.

En este orden también plantearon que el Concejo Deliberante respete el fallo de la Corte de Justicia con respecto a la inconstitucionalidad de la ordenanza antiminera y por ende lo establecido por la Constitución de la provincia y la Carta Orgánica Municipal, que alientan la actividad minera.

“Ingresamos por mesa de entrada una nota con más de 6.000 firmas, todos vecinos andalgalenses que necesitan trabajo y progreso, que necesitan darle un bienestar a su familia obviamente”, expresaron. Además, manifestaron su apoyo a los concejales que están en concordancia con la actividad: “Tienen todo nuestro apoyo como trabajadores mineros, como cooperativa y familias mineras”.

Laura, integrante de una cooperativa local, añadió: “Hemos sido muy bien recibidos por el presidente del Concejo; se pudo hablar, se pudo dialogar; tenemos nuestra postura, defendemos nuestro trabajo, apostamos por una minería responsable”.

El presidente del Concejo Deliberante, manifestó que una vez que culminó la tercera sesión extraordinaria del año tuvo la visita de los vecinos “para plantearnos el fallo con respecto a la ordenanza que prohíbe la minería en la cuenca del río Andalgalá. Nos solicitaron que respetemos la medida de la Corte; en el marco jurídico a nosotros no nos compete, es una decisión de la Corte. Si el Ejecutivo quiere apelar, ya será una decisión que este llevará cabo” en relación con lo expresado por el intendente Córdoba.
Almada justificó sus palabras al argumentar que los artículos 124 de la Constitución nacional, el 64 de la Constitución provincial, el Código de Minería además de la Carta Orgánica Municipal citan que la actividad minera no es potestad del Concejo Deliberante ni del municipio.

El pasado 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 029/2016 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá por la que prohibía la actividad minera en el departamento. El municipio anticipó que casará la sentencia y podrá presentar el recurso hasta febrero por la feria judicial. n

Otras Noticias