el juez contreras ya se expidió por la situación

Antecedentes no favorecen al reclamo

lunes, 18 de enero de 2021 · 01:05

En mayo de 2018, el juez federal Miguel Ángel Contreras no hizo lugar al recurso de apelación presentado en aquel momento por la alianza Trayectoria y Renovación Radical que tenía a Horacio Pernasetti como candidato a presidir el Comité Provincia.

Hace dos años, la oposición al oficialismo estaba integrada por el Movimiento Renovador, FAPRA, Vanguardia y Cantera Popular, que postulaba al dirigente Horacio Pernasetti para presidir la UCR a nivel provincial.

La alianza oficialista se llamó en aquel momento “Es ahora radicales” y estuvo conformada por Celestes, MIRA, CPR, MORADA, Renovación Radical y Popular, que llevó al intendente de Andalgalá Alejandro Páez como candidato al Comité Provincia, quien finalmente asumió la conducción partidaria. 

En el fallo de hace dos años, el magistrado no resolvió la cuestión de las supuestas irregularidades que habían sido denunciadas por el oficialismo partidario.

Al referirse al cruce de impugnaciones entre los dos sectores señalaba: “No parecen integrantes de un solo núcleo político. Por el contrario, se los ve alejados de una sede primaria y elemental como es un partido político en donde deben o deberían empezar por cerrarse las grietas de la Argentina actual en tanto responsabilidad dirigencial indelegable”.
Contreras sostuvo que “la lista de Trayectoria y Renovación estaba incompleta” y citó jurisprudencia para señalar que se debe garantizar la cobertura de todos los cargos en disputa, según lo dispuesto por la Carta Orgánica que exigía completar candidatos en 11 departamentos.

“Este tribunal no desconoce la entidad e importancia del derecho a la participación democrática. Pero también es del caso establecer que tal principio no subordina las reglas procesales ni exime de las obligaciones que impone el marco normativo de la Carta Orgánica, el Código Electoral y la ley de partidos políticos, al respecto. Caso contrario, y so pretexto de la vigencia del principio participativo, fácilmente se podría derogar de hecho el procedimiento legal interno que precisamente está diseñado para garantizar dicho principio y de pluralidad democrática. Ahora ¿cómo queda la UCR? ¿Dividida en dos? No parece erigirse en problema que pueda y deba ser resuelto por autoridades judiciales”, había expresado.

En ese marco resolvió no hacer lugar al planteo y declarar sin materia la medida cautelar que había sido solicitada.n

Otras Noticias