jueves 21 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || ES EL MES CON MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS

Con 1.220 casos, enero superó los registros de todo diciembre

El mes pasado había sido el más alto en cantidad de diagnósticos, con 1.160 positivos. El total de casos llegó a 4.193.

Por Redacción El Ancasti

El COE informó anoche que se detectaron 112 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total acumulado llegó a 4.193. Solamente en lo que va de enero se registraron 1.220 contagios, y ya se convirtió en el mes con más casos detectados desde la aparición del primero el 3 de julio. En diciembre, mes récord hasta ayer, se habían registrado 1.160 casos.
De los 112 casos positivos detectados ayer, 76 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, uno por PCR procesado en un laboratorio privado, 13 por test de realizados en el sistema público, 15 por antígenos de laboratorios privados y siete diagnosticados por nexo epidemiológico.

Corresponden a 72 personas de la Capital, diez de Valle Viejo, ocho de La Paz, siete de Ambato, cinco de Capayán, cuatro de Belén, tres de Fray Mamerto Esquiú, dos de Santa María y una de Paclín.

Hasta el momento, el Laboratorio central lleva procesados 34.778 testeos de PCR, lo que equivale a 8.371 por cada 100.000 habitantes.

En solo 14 días, enero se convirtió en el mes con más contagios desde el inicio del brote con 1.220, a un promedio de más de 87 casos positivos por día.

La cifra de ayer es una de las más altas del mes, pero aún está por debajo del récord de 150 contagios en un día que se registró el 30 de diciembre. En los últimos 14 días, la cifra más baja fue de 66 casos, registrados el 3 de enero.

Las autoridades vinculan esto al aumento de las reuniones sociales que están prohibidas, y advirtieron que en los primeros días de febrero Catamarca podría llegar a 2.400 casos activos si la situación no mejora con las nuevas restricciones.

Por otra parte, anoche recibieron el alta 69 nuevos pacientes recuperados: fueron 58 de Capital, siete de Valle Viejo, dos de Belén y dos de El Alto. Por esta razón, ya son 2.766 las personas recuperadas, y teniendo en cuenta que fallecieron 21 pacientes, aún quedan 1.406 casos activos.

Ocupación hospitalaria

Se detalló que el Sistema de Salud tenía anoche una ocupación UTI del 33% y del 22% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 27%, una ocupación de Terapia Intermedia del 55%, y ocupadas diez de las 120 plazas de aislamiento sanitario.

En todos los casos, los pacientes alojados en el Malbrán son casos positivos de COVID-19, y en la UTI hay nueve pacientes, de los cuales cinco requerían Asistencia Respiratoria Mecánica.

Más de 45.000 muertos

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer un total de 13.286 nuevos casos y 142 muertes por coronavirus, por lo que ya suman 1.770.715 los infectados y 45.125 los fallecidos. Del total de infectados, 1.549.490 son pacientes recuperados y 176.100 son casos confirmados activos.

Se informó además, que 3.634 pacientes continuaban internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 55,2% en la Nación y de 59,9% en el AMBA.
Asimismo, en las últimas 24 horas fueron realizados 50.729 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​5.415.971 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad, lo que ​equivale a 119.355 muestras por millón de habitantes.

"Nos rompen los kits de seguimiento"

La directora de Asistencia Sanitaria Nivel I y II, Silvia Robert, lamentó que la gente no devuelve o devuelve rotos los kits de seguimiento que le entregan a los pacientes. "Como los positivos están aislados, les entregamos los kits en sus domicilios, y les solicitamos que por favor los devuelvan al Ministerio en ciertos horarios una vez que ya están con alta médica, pero mucha gente no responde, no los devuelven o los devuelven rotos", remarcó.

El Ministerio de Salud realiza el seguimiento de los casos positivos durante el aislamiento domiciliario obligatorio para conocer el estado de salud de la persona y poder brindarle asistencia constante. Como parte del seguimiento, a aquellas personas que se consideran de alto riesgo (por su edad y/o patologías de base) se les hace entrega de un kit de cuidado que cuenta con un termómetro, un saturómetro u oxímetro, paracetamol y barbijos.

Este kit debe ser utilizado por el paciente para llenar diariamente un formulario que tiene carácter de declaración jurada de salud y aislamiento, y de esta forma la persona que realiza el seguimiento puede llevar un registro del estado de salud y evolución del paciente. "Esta estrategia de cuidado es única en el país y una ventaja que tienen los pacientes catamarqueños que podría terminarse por falta de solidaridad de algunos recuperados", remarcaron.

"Es una cuestión de colaboración y conciencia social. Los que todavía lo tienen, y ya estén de alta y puedan circular, por favor devuélvanlo", dijo Robert.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar