jueves 28 de marzo de 2024
Observación dEL DIPUTADO PROVINCIAL TIAGO PUENTE

Planteos sobre el costo del nuevo avión sanitario

El Gobierno adquirirá un Learjet 75 Liberty por casi USD 9 millones. El mes pasado, se cayó una oferta por la mitad.

Por Redacción El Ancasti

Tras el anuncio del Gobierno de la Provincia de la compra de un nuevo avión sanitario, desde la oposición surgieron planteos respecto de la oportunidad de la operación, pero especialmente respecto del precio. El diputado provincial Tiago Puente (UCR) consideró como "preocupante" que la nueva oferta que el Gobierno aceptó es equivalente a más del doble de lo que preveían gastar a fines del año pasado.

"No se trata de oponerse por deporte sino que la suma millonaria estipulada para esta operación de 8.950.000 de dólares equivale a unos $766.000.000 millones, si tenemos en cuenta el dólar oficial, que se encuentra muy por debajo del precio del dólar libre.

Lo más preocupante es que en un principio la licitación pública internacional Nº1/2020 se declaró 'fracasada', y para ella habían destinado un presupuesto oficial de $320 millones, lo que equivale a unos 4,2 millones de dólares. Curiosamente, meses después se acuerda la compra de la aeronave a la firma Learjet Inc. de Bombardier por un presupuesto que 'mejora' el presupuesto oficial estipulado por el Estado, fijado en 9 millones de dólares", opinó.

Para Puente, no se explica cuál es la mejora, "si en esta propuesta el monto aumenta considerablemente entre la licitación de 4,2 millones de dólares a la de 9 millones de dólares. "Hay un abismo de diferencia. Además, el precio en dólares en cualquier momento puede fluctuar y aumentar considerablemente", agregó.

En efecto, la licitación por el avión sanitario del año pasado se declaró fracasada luego de que la empresa GANTT, que ofertó por U$D 4.119.432, decidió a último momento, cuando ya se había autorizado el pago, desistir de mantener la oferta realizada.

"Resulta llamativo cuando las autoridades provinciales toman la determinación de concretar una operación millonaria justo en el peor momento económico de la pandemia, en el que, tal cual lo dice el tango 'el puchero está tan alto que hay que usar un trampolín'. No basta con ver esa escena dantesca en la que los edificios escolares se encuentran sin funcionar y la lista de comercios cerrados se hace cada vez más larga, entre miles de otras cuestiones pendientes. Los funcionarios provinciales, pese a todo, deciden abrir una licitación internacional para la compra de un avión sanitario, que amén de ser necesario, al parecer no se ha tenido en cuenta que el mantenimiento de estas aeronaves requieren personal especializado y honorarios que seguramente se ajustarán también al billete verde", sostuvo.

El diputado remarcó que "sería útil tener una aeronave con las características estipuladas en el pliego del Gobierno", pero remarcó que "está claro que Catamarca cuenta con recursos exiguos que deberían destinarse a todos los sectores afectados por la pandemia que esperan apoyo estatal de forma urgente, o quizás confluir los recursos disponibles para reactivar la Educación, dotándola de tecnología necesaria para poder paliar la brecha de quienes en todo este tiempo no pudieron tener acceso porque no cuentan con las herramientas necesarias", sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar