Descentralización en los controles

El TC tendrá nuevo edificio y delegaciones en el interior

jueves, 14 de enero de 2021 · 01:00

El relator legal del Tribunal de Cuentas, René García Olmedo, quien está a cargo de la presidencia del organismo, comentó que el gobernador Raúl Jalil se comprometió a construir un nuevo edificio para el organismo de control. El Tribunal ya tiene un terreno propio sobre avenida Recalde donde se construirá la nueva sede. En la actualidad, el organismo tiene una sede en el centro, en calle Chacabuco, pero resulta insuficiente ante la gran cantidad de documentación que archiva el organismo. Además, alquila otros edificios. 

"Cuando fuimos a saludar al Gobernador para fin de año nos ofreció la financiación del inmueble del Tribunal de Cuentas. Nosotros ya tenemos el terreno asignado, comenzamos a trabajar. Estamos en el anteproyecto, reflotando un proyecto anterior y adecuándolo a las situaciones actuales. El edificio está sobre avenida Recalde y fue una grata sorpresa para el Tribunal", expresó García Olmedo en declaraciones radiales. 

En este sentido comentó que junto a los arquitectos del organismo y otros que designó el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. 

Por otra parte, García Olmedo comentó que el organismo de control iniciará un proceso de descentralización con el proyecto de instalar sedes del organismo en los municipios. 

"El año pasado ya empezamos con el sistema de notificaciones electrónicas, después sacamos la acordada sobre el sistema electrónico. En setiembre sacamos el sistema de rendiciones electrónicas, logramos colocar una delegación en Tesorería de la Provincia, esto nos llevó a tener un mayor control sobre las contrataciones". 

En este sentido comentó que ya se trabajaba en el expediente por el que la Provincia avanzará con la compra del avión sanitario. 
"Hay una velocidad diferente en relación con el control de la Administración central. Y estamos viendo la posibilidad de colocar delegaciones en los municipios más importantes de la provincia, vemos que es más veloz el control", señaló.

En este marco aclaró que muchas veces se apunta al Tribunal de Cuentas por las demoras en los controles, pero indicó que muchas veces son los intendentes los que demoran la presentación de la documentación. En la actualidad, en general, se están controlando rendiciones del año 2018. 

Otras Noticias