Interna en la UCR

Controversia con la interpretación de la Carta Orgánica

jueves, 14 de enero de 2021 · 01:00

La alianza Renovación Radical (Corriente Progresista Radical- Raúl Alfonsín) advirtió que existe una maniobra en marcha por parte de la línea Compromiso Radical con la intención de "hacer caer" listas que presentaron en varios departamentos de la provincia y, de esta manera, que el sector no llegue a la presentación de listas en 10 departamentos. 

La línea Compromiso Radical impugnó las listas presentadas en Andalgalá, Belén, y Ambato, entre otras, al considerar que la Carta Orgánica exige departamento completo, es decir, lista para el Comité Departamental y los comité distritales que pueda tener el departamento. En este sentido, el abogado Fernando Navarro dijo que el criterio es "departamento completo". 

Por su parte, Ezequiel Stern (Renovación Radical) consideró que existe una interpretación incorrecta. Aclaró que para el caso de los comité distritales de Aconquija y Los Varela se conformó lista de unidad, por lo tanto se tiene que computar para ambas listas. 
En el caso de Belén, Stern admitió que no se presentó lista para todos los distritos. Sin embargo, señaló que ese no es justificativo para "voltear" la lista. 

"Alegamos que no se le puede hacer decir a la Carta Orgánica lo que no dice, solo pide 10 departamentos y no da más precisiones acerca de eso. Tiene que entenderse, en caso de duda, que la interpretación tiene que ser a favor de la participación . Si hay personas que conformaron listas para los comité distritales tienen derecho de participar porque tienen ganas de formar parte , manifiesta la voluntad del afiliado de participar", señaló. 

En este sentido, dijo que lo pide la Carta Orgánica es la lista completa en la propuesta departamental o distrital, pero no que la falta de una propuesta distrital sea causa para inhabilitar toda una propuesta electoral. En esta línea señaló que cada comité tiene autonomía. 
Hasta anoche, los distintos sectores tenían tiempo para responder a las impugnaciones. El 20 de enero vence el plazo que tiene la Junta Electoral para oficializar alianzas y candidatos.

Otras Noticias