CONVENIOS DEL GOBIERNO CON EL ENTE NACIONAL

Cloacas para Santa María y Tinogasta, en marcha

El Gobierno ya realizó la apertura de sobres para ambas obras, que suman casi $410 millones en inversión del ENOHSA.
jueves, 14 de enero de 2021 · 01:05

El Gobierno concretó las aperturas de sobres de las licitaciones para las obras de construcción de las Plantas Depuradoras de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Nexos Colectores para Santa María y Tinogasta, que cuentan con financiamiento nacional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Los actos administrativos fueron esta semana en las dependencias del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente con la presencia del gobernador Raúl Jalil y los intendentes Juan Pablo Sánchez y Sebastián Nóblega. 

La obra de Santa María cuenta con un presupuesto de $191.920.040,45; forma parte del convenio motivado por el Gobierno de Catamarca y celebrado entre el ENOHSA y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; mientras que la obra de Tinogasta cuenta con un presupuesto de $218.320.177 y forma parte del mismo convenio.

Ambas obras son parte del plan de saneamiento sanitario proyectado por el Gobierno provincial en conjunto con las intendentes. Además, de Santa María y Tinogasta, el Gobierno nacional financiará la construcción de plantes de desagües cloacales en los departamentos Belén y Ancasti. En todos estos casos, se trata de las primeras plantas de desagües cloacales que tendrá cada jurisdicción.

Estas obras son parte de los convenios que se firmaron a principios de octubre por casi $470 millones. Además de estas dos obras, se incluyó el acueducto cisterna de Piedra Blanca, por el que se presupuestaron $64 millones.

Días después, en noviembre se firmó otro convenio con el Ente por $217.056.800 para iniciar la obra de cloacas en el departamento Belén, y otros $99.553.910 para la mencionada obra en las localidades Ancasti, Anquincila y La Majada, que en este caso beneficiarían prácticamente a la mitad de los vecinos ancasteños.

Ambos convenios son parte de los que el Gobierno firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la frustrada visita del presidente Alberto Fernández, en julio pasado, en los que se comprometió una asistencia financiera de $810.000.000 de Nación para la concreción de varios proyectos hídricos.

Los desembolsos de fondos se darán a partir del inicio de las obras, y luego se continuará asistiendo financieramente según el cumplimiento de las etapas proyectadas en cada construcción. 

Otras Noticias