Los solventaría el estado

Analizan realizar testeos en el ingreso a la provincia

El gobernador Raúl Jalil no descartó que se deban tomar medidas más duras para el inicio del otoño.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 01:09

El gobernador Raúl Jalil afirmó que se está analizando pedir test de antígenos negativo a toda persona que ingrese a la provincia. Sin embargo, aclaró que estos análisis serían costeados por el Estado con el fin de evitar que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para realizar el análisis queden sin la posibilidad de ingresar a Catamarca. 

Por otra parte, defendió las nuevas medidas que tomó la Provincia para evitar el avance del coronavirus y no descartó que para el otoño haya que tomar decisiones más drásticas.

En diálogo con la prensa, Jalil justificó las nuevas restricciones al señalar que "cuando baja la circulación, baja la cantidad de contagios, baja la cantidad de internados y tendría que bajar la cantidad de pacientes en terapia intensiva".

En ese contexto y si bien destacó que en los próximos días llegarán a la Provincia 25 tratamientos del suero equino (para tratar pacientes con el virus con una complejidad de intermedia a grave) a un costo de 3 millones de pesos, ratificó que lo importante para evitar que la situación epidemiológica empeore es la "responsabilidad social".

"La gente tiene que reconocer el trabajo de las áreas de Salud y Seguridad. Nosotros estamos entrando a la primera ola después de un año y tenemos que cuidar la situación epidemiológica", sostuvo.

En este marco, insistió en que "el gran problema" que existe hoy en Catamarca "son las juntadas de los jóvenes".

"Entendemos que tampoco hay que castigarlos porque ellos también sufrieron, pero hay que concientizar a través de los medios y los influencers para que entiendan que vamos a tener unos meses más de restricciones", sostuvo.

Posteriormente, resaltó la situación a nivel mundial. "En el hemisferio norte están mucho peor que en el invierno pasado por lo que yo no descarto que llegado el otoño tengamos mayores decisiones porque uno ve lo que pasa en otros lados", dijo.

Sobre los testeos en los ingresos a Catamarca, dijo que se está hablando con el Colegio Bioquímico, el Médico y los profesionales del Laboratorio Central sobre el tema. "Lo que no quiero es que la gente que tiene que entrar tenga que pagar. Prefiero que lo pague el Estado porque sino estaríamos promocionando que solo los que lo pueden pagar puedan entrar a Catamarca", dijo.
En el caso que se avance con este plan, indicó que será necesario hacer un convenio por la cantidad de antígenos que se tendrán que hacer. Sin embargo, resaltó que "hay un período ventana en el cual no se puede detectar el virus".

Finalmente, destacó la inversión que está haciendo el Estado para evitar que la situación empeore. "Hemos prorrogado las ayudas a sectores del Turismo y de la Cultura que teníamos previstas por tres meses, por lo que el Estado está haciendo un acompañamiento importante".

Otras Noticias