ver más
En tinogasta

Primera cosecha del Plan Tomate

12 de enero de 2021 - 01:00 Por Redacción El Ancasti

El sábado, Tinogasta concretó su primera cosecha del Plan Tomate. En esa marco, esta primera producción salió con destino a Valle Viejo, donde está la empresa ALCO- Caminos.

Esta empresa, a través de un acuerdo con AICAT SE y TIPSE,  logró colocar en el mercado esta producción de aproximadamente 19 mil kilos.

La cosecha se inició en plena madrugada para evitar las altas temperaturas, mientras los cajones esperan a la sombra su rumbo a la procesadora.

Ana Arévalo, ingeniera a cargo de la Secretaría de Producción del Municipio, acompañó a los productores en la carga y el trabajo de la cosecha.

“Los productores están emocionados por esta primera cosecha; estuvo cada uno haciendo el acopio de los tomates y comenzamos a cargar. Ésta es la primera experiencia pero  estamos conversando con AICAT, TIPSE y el Ministerio de Producción, para trabajar en la segunda cosecha de los productores de la primera etapa, para realizar un trabajo de disecado así podremos mejorar el precio y la ganancia”, afirmó.

La planta industrial ALCO recibió la primera partida de tomates peritas, mediante un convenio que se firmó en octubre, que incluyó la cosecha de cien mil plantines para productores tinogasteños.

Articulación y expectativas

En este proceso, surge de una intervención de la Provincia, en reformular el “Plan Tomate” para apuntalarlo con una mayor distribución de plantines.

En este sentido, Arévalo señaló que “los productores tienen buenas expectativas, seguramente las ganancias también estarán sujetas a este enorme avance en poder incorporar en Tinogasta estos programas. Hay un compromiso de todos, han aprendido el manejo del cultivo, estamos viendo la posibilidad de contar con la Planta de Disecados, que mejorará la ganancia y nos permitirá  ampliar las ventajas del producto”.

Por el momento, los productores utilizarán las tradicionales paseras de las pasas de uva, para poder hacer el disecado hasta tener la planta instalada.

“Queremos expandirnos al mercado de las aromáticas y hortalizas para mejorar los circuitos productivos y contar con otros mercados. Para lo cual, estamos trabajando con el intendente, Sebastián Nóblega en adquirir tecnología e invertir desde el Estado para mejorar las condiciones de los productores”, añadió. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar