lunes 6 de julio de 2026
EN EL HOSPITAL MALBRÁN

Construyen más cámaras para almacenar vacunas Sputnik-V

Por Redacción El Ancasti

En el marco del Plan Operativo de Vacunación COVID-19, el Ministerio de Salud está construyendo dos cámaras adicionales para el almacenamiento de vacunas en el Hospital Carlos Malbrán. Estarán listas para el 15 de enero, según indicó el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini.

"Las vacunas llegan con un aparato que se llama dataloggers, que va controlando la temperatura constantemente durante todo el viaje. Cuando se abre el paquete, este aparato se coloca en una computadora y arroja todos los rangos de temperatura con que viajó la vacuna. Ya contamos con dos cámaras de frío, pero estamos aumentando la capacidad a 100 metros cúbicos más. Además de los dataloggers tendrán sistema de comunicación WiFi con alarma, un sistema de producción de energía propia que se activa en forma inmediata. De todas formas, para cuando lleguen las cantidades más grandes de vacunas, la idea es aplicarlas rápidamente para no tener que acopiarlas", explicó.

Con los primeros lotes de vacunas se vacunó al personal de Salud, incluso del sector privado y de algunas localidades del interior. "Se vacunó al personal de las terapias intensivas, unidades coronarias, las personas que hisopan, los centros de salud que atienden pacientes con COVID, los choferes que transportan personal, al personal del SAME y al personal de los hospitales del interior que están en primera línea. Cuando lleguen más vacunas se va a seguir vacunando al resto de las personas de los hospitales", remarcó Severini.

Actualmente, las vacunas se almacenan en el Hospital Malbrán, donde funciona el nodo de vacunación. Allí están instalados cuatro freezers que tienen una temperatura entre 18 y 20 grados bajo cero, y que se controlan cada media hora. Severini explicó que de la primera tanda que llegó "tenemos el 60% de vacunas aplicadas", y estimó que hoy lunes terminarán de aplicarlas. En el nodo funcionan cuatro puestos que aplican unas 200 dosis por turno, es decir que se vacunan 40 personas por hora.

Por último, dijo que evalúan lugares más amplios para vacunar, como el Predio Ferial, que tiene condiciones para poner más puestos de vacunación.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar