A raíz de las denuncias radicadas en las últimas horas

Avanza la investigación para los efectivos de Tinogasta y Valle Viejo

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, se reunió con el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velardez.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 16:31

Ante las denuncias radicadas en las últimas horas y que tomaron estado público, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, confirmó que ya se inició la investigación interna para instruir los sumarios administrativos pertinentes.

En ese sentido, la Dirección de Asuntos Internos, a cargo de Martín Maturano, se encuentra abocada a la investigación. Se recopiló el informe del comisario, libros de guardia y demás instrumentos necesarios para la prosecución de la investigación interna, informaron fuentes oficiales. 

Por la misma situación, hoy el equipo de Seguridad, encabezado por el ministro Aguirre, se reunió con el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velardez, quien se mostró preocupado por estos hechos. En dicha reunión se le informó sobre las actuaciones que se vienen realizando y se acordó trabajar en conjunto para la implementación de programas de prevención y capacitación permanente a los miembros de la fuerza de seguridad sobre derechos humanos y perspectiva de género, en especial la aplicación de la Ley Micaela.

“Vamos a seguir trabajando a favor de una institución policial cada vez más jerarquizada, profesional y reconocida socialmente. Por ello, no vamos a avalar el accionar de aquellos que actúan por fuera de los límites de ley. Estoy convencido de que estos hechos no reflejan el accionar y los valores de la inmensa mayoría de los miembros de la fuerza, que han demostrado un gran compromiso y responsabilidad social para mitigar los riesgos que genera esta pandemia”, sostuvo Aguirre.  

Por último, señaló que en su programa de gestión está incluida la actualización de los programas de estudios en los centros de formación de la Policía para incluir y profundizar el abordaje de la perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos y el rol de la Policía en el sistema democrático, como así también, la creación de protocolos de actuación para los distintos procedimientos policiales que garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos y los policías.

También el ministro informó que además de la investigación a los policías, se aplicará las multas para los que no cumplieron con el decreto N° 1578/2020 que prohíbe las reuniones sociales.
 

Más de

Otras Noticias