Comunicado de “Eulalias”

Repudian las “conductas violentas y misóginas” de Polti

lunes, 20 de abril de 2020 · 19:23

Eulalias, comunicadoras feministas, repudió “las repetidas conductas violentas y misóginas del intendente de Recreo, Luis Polti”, y  exigió un plan de contingencia  urgente que garantice a todas las mujeres de la provincia el acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. 

“Entendemos que nuestras demandas van más allá del marco de las excepcionalidades de la pandemia Covid-19. Porque vivas y libres nos queremos, sabemos que la militancia debe agudizarse en tiempos de crisis y es por esto que no podemos permitir que se vulneren derechos, más allá del aislamiento y el distanciamiento que el contexto promueve”, dice el escrito.

“En este sentido es que  repudiamos las repetidas conductas misóginas del intendente de Recreo, Luis Polti, que trascendieron las fronteras de la provincia por su violencia y pedimos la urgente intervención del Concejo Deliberante de este departamento para que accione los mecanismos necesarios para su sanción y/o remoción del cargo que ocupa.  Reiteramos al Estado que arbitre los medios para proteger a las víctimas, evitar su re victimización educando a sus funcionarios en perspectiva de género tal como señala la vigente Ley Micaela. En esta línea, sostenemos que el aislamiento social no es un obstáculo para su implementación ya que puede capacitarse a través de soportes digitales o teletrabajo”, agrega                                                                                                                         
“Con el mismo énfasis, y ante repetidos reclamos por parte de las usuarias –dice Eulalias-, le solicitamos al Ministerio de Salud de la provincia que emita un plan de contingencia de manera urgente que garantice servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en toda la provincia y  la aplicación del protocolo de atención respecto a la interrupción legal del embarazo (ILE). Queremos saber además qué acciones se están llevando adelante para que las mujeres que viven en las diferentes localidades y departamentos de la provincia tengan garantizado el acceso gratuito a anticonceptivos, consejería en salud sexual y reproductiva y atención ginecológica”. 

“No podemos permitir más desigualdades de acceso a derechos marcadas por la residencia geográfica. Sin acceso seguro a métodos anticonceptivos, las tasas de embarazo no deseado aumentan y con ello la muerte de mujeres por abortos inseguros. Hoy más que nunca, ANTICONCEPTIVOS para no abortar y el compromiso de ´aborto legal para no morir´”, finaliza.

Adhieren al comunicado:

*APDH Argentina/ APDH Catamarca / APDH San Juan/ APDH Noroeste de Chubut/ APDH Regional Jujuy/ APDH Regional Río Tercero/ APDH Santiago del Estero
*Observatorio de Género Moisés Lebenshon
*Actrices de Catamarca
*RED TRAMA 
 

Otras Noticias