POR LA PRESIDENCIA

Conflicto de poderes: plazo para Barrionuevo

sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:00

Casi a dos meses de presentado el recurso, la Corte de Justicia rechazó la recusación y el pedido de renovación de plazos que había solicitado el presidente del CD, Alberto Barrionuevo, en el marco de la causa por el conflicto de poderes que iniciaron los concejales oficialistas Belky Pennise y Sergio Figueroa. Con esta sentencia, Barrionuevo tiene tiempo hasta las dos primeras horas del miércoles para presentar toda la documentación que considere que lo avala como presidente del cuerpo.

"Vamos a cumplir lo que nos pide la Justicia", dijo Barrionuevo. De cualquier manera, su mandato termina el 30 de noviembre.
El conflicto de poderes fue planteado en febrero ya que los concejales Pennise y Figueroa consideraron que Barrionuevo no es el

presidente legal del cuerpo, ya que viola la normativa establecida en la COM, que señala que el cargo debe ser ocupado por el concejal de la fuerza que mayor porcentual de votos haya obtenido en la última elección, que en este caso fue el FT, mientras que Barrionuevo ingresó en 2017 por el FJV y llegó a la Presidencia respaldado por el FCS y con la misma maniobra que se habían elegido a sus antecesores Walter Figueroa y Daniel Nieva.

A fines de septiembre, la Corte de Justicia notificó a Barrionuevo que disponía de un plazo de cinco días para presentar pruebas. Sin embargo, la notificación llegó con la firma del ministro José Cáceres, quien en junio se había apartado de la causa. Para Barrionuevo, representado por el abogado Guillermo Altamirano, este error lo habilitaba a solicitar la nulidad de lo actuado, recusó a todos los jueces de la Corte y pidió suspender plazos.

Otras Noticias