martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la ministra fernanda ávila fue a diputados

La oposición cuestionó el cambio en la autoridad minera

Se comenzó a tratar la modificación al Código de Procedimientos Mineros que envió el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El jueves último, la comisión de Legislación General que preside Paola Fedeli recibió a la ministra de Minería, Fernanda Ávila, para dialogar sobre la reforma del Código de Procedimientos Mineros, iniciativa remitida por la Ejecutivo a la Cámara baja para su análisis. La titular de la cartera minera comentó que los integrantes de la comisión junto a miembros de la Comisión de Minería realizaron diversas consultas sobre las modificaciones que se introdujeron al proyecto de reforma. La oposición consideró positiva la convocatoria al diálogo, pero cuestionó el cambio en la autoridad minera, que ya no será el Juzgado de Minas sino el Poder Ejecutivo, a través de la titular del Ministerio de Minería. 

“Desde el Ministerio se respondieron las inquietudes que plantearon los legisladores y legisladoras, entre ellas la modificación al Código Minero, que para nosotros es necesario, ya que consideramos que el sistema vigente no responde adecuadamente a las necesidades de inversión y desarrollo de provincia” explicó la ministra. Además, destacó que las modificaciones en el proyecto al Código que tiene vigencia desde 1967 “van a adecuar al mismo con las realidades vigentes y tratando mediante la modernización y sistemas digitales, no solo de darle mayor rapidez a los procesos, sino también mayor transparencia a lo público donde toda la gente pueda tener el acceso a la información respecto a cómo se están utilizando y cómo se invierten los recursos de la provincia”, señaló. 

Desde la oposición, uno de los que participó en el encuentro fue el diputado Luis Lobo Vergara. "Hicimos algunas observaciones sobre la decisión de cambiar la autoridad minera administrativa. Nos dieron los argumentos para justificar y manifestaron que el modelo se acerca al de San Juan, aunque también reconocieron que la Constitución de San Juan no es la misma que la de Catamarca", indicó.

"Fue un encuentro positivo pero hay un serio cuestionamiento con respecto a que la autoridad administrativa sea la misma que la autoridad política porque van a ser juez y parte aunque ellos manifiestan que siempre será una cuestión judicial, así que quedaron en enviar documentación y fallos que justificaban el proyecto de ley; vamos a estar atentos", agregó Lobo Vergara.

"Hay varios puntos que nos hacen ruido. Uno de los artículos transitorios ordena pasar causas judiciales (que están en el Juzgado de Minas) a sede administrativa y eso, entendemos, que no es así. Cuando se crearon los juzgados comerciales, los juicios sucesorios seguían en el mismo juzgado; cuando se crearon los juzgados de familia, los juzgados civiles siguieron con los juicios de familia, o sea que hay algunas cuestiones técnicas que objetamos y que entendemos que se deberían corregir. Nos manifestaron que nos iban a mandar los antecedentes jurisprudenciales para justificar la posición", añadió.

Además, Lobo Vergara comentó que la ministra, quien concurrió acompañada por abogados del Ministerio, reveló que hay 2.000 minas vacantes.

Por último, el legislador dijo que la ministra no pudo justificar la decisión de modificar el Código de Procedimientos Mineros. "El cambio de modelo no responde a que la ley vigente tenga defectos de funcionamiento sino a una falta de coordinación, por eso expresamos que corresponde responsabilizar al funcionario de turno y no modificar la ley. La cuestión pasa por la aplicación de la ley y si no se aplica la ley que el funcionario se haga a un costado o se le inicie juicio político", expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fernando navarro: la justicia ya ha determinado que no soy responsable de nada

Te Puede Interesar