Desencantados

Radicales piden romper con Cambiemos y armar un nuevo frente

La disidencia hizo una demostración de fuerza en un acto en el que estuvieron las principales autoridades nacionales del partido.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 08:48

"Proponemos crear un nuevo frente, no ampliar Cambiemos como traducen algunos." La sentencia fue pronunciada anoche por el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín durante un acto del sector disidente de la UCR para marcar una postura firme frente a las dudas del radicalismo porteño, encarnado en la figura de Martín Losteau, y adelantar que en la carrera hacia octubre intentarán una alianza con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y sectores del peronismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo.

El mitín realizado en La Plata por el Día del Trabajador contó con la presencia de otros referentes del sector disidente como el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, el vicepresidente del Comité Nacional, Federico Storani, y el dirigente Juan Manuel Casella. En sus intervenciones, los referentes hablaron de la posibilidad que la UCR se puede "extinguir" en caso de mantener la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, sin discusiones.

En el encuentro, los dirigentes confirmaron que esa será la propuesta que llevarán el próximo 18 de mayo a la convención bonaerense de la UCR y a la convención nacional, que aún sigue sin fecha, algo que debe hacer el Comité Nacional presidido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, secundado por su par de Jujuy, Gerardo Morales.

"Proponemos crear un nuevo frente, no ampliar Cambiemos como traducen algunos. Un nuevo frente sin excluir a nadie pero incluir a otros actores, como el GEN, el socialismo y un sector del peronismo en el que está Roberto Lavagna", marcó las fronteras de un futuro acuerdo Alfonsín y apuntó elípticamente contra el delfín del radicalismo porteño, Martín Losteau, quien se pronunció por ampliar la coalición, a días de mantener una serie de reuniones con el presidente Mauricio Macri.

Dentro de la convención provincial, la iniciativa del sector disidente tiene pocas posibilidades de conseguir respaldo, ya que el partido es presidido en la provincia por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. A principios de abril, cuando arreciaban los rumores de ruptura con Cambiemos, Salvador firmó un comunicado junto con intendentes y legisladores afines en el que ratificaron: "Los radicales de Buenos Aires tenemos la convicción de que Cambiemos es la fuerza política que nos garantiza consagrar valores republicanos esenciales".

En tanto, la convención nacional tiene un futuro incierto. La convocatoria deben hacerla quienes controlan el Comité Nacional, cercano a la Casa Rosada, quienes deben lidiar con los diferentes recelos internos, que van desde poner al candidato a vicepresidente en la fórmula de Cambiemos a romper la alianza para construir nuevas estrategias electorales.

Alfonsín se mostró confiado en que el sector disidente puede permear su postura en caso de que la convención se realice antes del 22 de junio, plazo legal para el cierre de alianzas electorales. "Dados los problemas que hay que enfrentar, si el partido no perdió capacidad de lectura de la realidad, se va a imponer", confió el ex diputado nacional al recordar que en la histórica convención de Entre Ríos de 2015, tanto Morales, como el diputado tucumano José Cano y el senador chaqueño Ángel Rozas, se habían pronunciado a favor de una coalición amplia y no por el acuerdo con el PRO, que fue impulsado por el ex presidente del comité Ernesto Sanz.