jueves 21 de marzo de 2024
Alberto Fernández opera en las provincias

El plan para vaciar de gobernadores al Peronismo Federal

Por Redacción El Ancasti

Alberto Fernández cosechó, apenas trascendió su inesperada candidatura, lo que sembró en los últimos meses: un grupo de gobernadores elogió en público su irrupción en el olimpo de los presidenciables. El candidato habló con más de una decena de mandatarios y 9 de ellos salieron a elogiar su postulación y el corrimiento de Cristina Kirchner.

Entre las manifestaciones públicas de apoyo hay seis que fueron hechas por jefes provinciales que animaron la cita más potente de Alternativa Federal (AF), en diciembre pasado.

Las prioridades de Fernández si llega a la presidencia: Inflación, déficit fiscal y deuda
  • Massa y Urtubey reiteraron su pertenencia a Alternativa Federal
  • Los llamados a los gobernadores, de Fernández apuntaron a ensanchar el universo del PJ, arrimar actores que estaban distantes -y recelosos- y expandirse a territorios que se movían con lógica propia. "Hablar con todo el peronismo", repite.

    El sábado agotó el teléfono con charlas y mensajes. Horas antes, junto a Santiago Cafiero, su mano derecha, planificó un operativo para hablar con todos los jefes provinciales y algunos jerarcas sindicales, como Héctor Daer y Hugo Moyano.

    No se comunicó con dos: el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Otro que no está en su agenda es Luis Barrionuevo.

    El fin de semana  Fernández logró el respaldo publico de nueve gobernadores. El bloque ligado al PJ Federal que saludo a Alberto F incluyó a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).

    Uñac y Lucía Corpacci, que nunca se sentaron en la mesa de Alberto Fernández, completaron el pelotón que habló de la bajada -a vice- de Cristina Kirchner. El domingo, desde La Pampa, se sumó Carlos Verna: dijo que la ex presidenta "busca cerrar la grieta porque Alberto Fernández es mucho más propenso al diálogo que la propia Cristina".

    Fernández fue cirujano en esos acuerdos: maniobró para pactar con Bordet en Entre Ríos, fue clave para "neutralizar" a José Alperovich en Tucumán contra Juan Manzur, tejió para la unidad entre Rosana Bertone y La Cámpora en Tierra del Fuego.

    Peppo, que pulsea con Jorge Capitanich en Chaco, apuesta a que medie en su favor. Casas, que no logró otra reelección y desespera por definir un sucesor.

    ​El efecto hipotético es doble: Fernández sumó músculo político al dispositivo del PJ que, a priori, le restó a Alternativa Federal. De los diez gobernadores de ese club, solo dos fueron críticos: Schiaretti y Urtubey.

    Otros dos, Mariano Arcioni (Chubut) y Hugo Passalacqua (Misiones), quedaron en zona neutral. Hay gobernadores en otra sintonía. Uñac militó a Lavagna pero no se sumo a AF. Corpacci pide unidad y estuvo con Cristina en el PJ.

    Al margen, Alicia K., Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, más cercanos al PJ de Cristina.

    Fuente: clarin.com

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

    Te Puede Interesar