jueves 21 de marzo de 2024
Datos que angustian

La indigencia entre niños y adolescentes creció un 90% en cuatro años

La pobreza afecta al 60% de los chicos de hasta 17 años en todo el país, de acuerdo con la UCA.

Por Redacción El Ancasti

El deterioro de la situación social impactó especialmente en los sectores más jóvenes. De acuerdo al informe elaborado por la UCA y publicado este jueves, casi el 60% de los chicos y chicas menores de 17 años no llega a cubrir la canasta básica total. El 15%, además, ni siquiera tiene sus necesidades alimentarias satisfechas. Y hay un dato más que encendió las alarmas: en comparación con 2015, la indigencia entre los más jóvenes tuvo un salto del 90%.

El dato, que corresponde al tercer trimestre de este año, fue publicado por el Observatorio de la Deuda Social de esa universidad. "Las estimaciones reflejan la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana", fue una de las conclusiones del estudio.

Macri se va con una imagen negativa del 67%
  • Macri termina su mandato con más del 40% de pobres, según la UCA
  • En ese sentido, el informe señala que "la pobreza afecta con más intensidad a niños, adolescentes y jóvenes (de 18 a 29 años), y en menor medida a la población activa (30-59 años) y de adultos mayores (60 años y más)". En ese sentido, el 59,5% de la población menor a 17 años es considerada pobre. Entre 18 y 29 años ese porcentaje es de 41,3%. Para la franja etaria de entre 30 y 59 años la pobreza afecta al 36,5%, mientras que de 60 años en adelante, al 13,6%

    El incremento de la pobreza en los más chicos fue de 15 puntos porcentuales en los últimos dos años. Hacia el tercer trimestre de 2017 el 44% de niños y adolescentes no cubría la canasta total. En comparación con 2015, antes del cambio de Gobierno, el aumento fue de poco más de 13 puntos, ya que era de 46,1%.

    La UCA además incluye un análisis dividido por estratos económicos. Entre la población activa que es considerada trabajadora "marginal" la pobreza alcanza el 66,4%. En la categoría "obrero integrado" el índice es de 51,8%. Entre los sectores medios la pobreza es mucho menor. Para los trabajadores "medios no profesionales" es de 14,2% mientras que para los "medios profesionales" fue de 0,9%.

    En la indigencia el panorama es peor. La población entre 0 y 17 años que no logran tener sus necesidades alimentarias cubiertas llega al 14,8%. Dicho de otra manera, de cada 100 chicos en el país, 15 no pueden alimentarse lo suficiente. La indigencia entre los más jóvenes tuvo un aumento dramático, del 90%, en comparación con 2015, cuando era de 7,8%.

    Para Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, consideró que para este sector de la sociedad especialmente afectada por la pobreza y la indigencia, "hay que invertir en seguridad alimentaria, sanitaria, educación y procesos de crianza, centros de primera infancia, doble jornada", aseguró.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    alertan sobre los depositos en dolares y activos que tiene catamarca

    Te Puede Interesar