jueves 28 de marzo de 2024
pidió que se elimine el impuesto a las ganancias a las guardias médicas

Con condiciones, Corpacci firmó la adenda del Pacto Fiscal

También aclaró que su rúbrica no significa que desistirá del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci firmó la adenda del Pacto Fiscal para que la Provincia pueda recibir los fondos correspondientes al “Programa de Asistencia Financiera” dispuesta por Nación tras la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario (FFS). Sin embargo, la mandataria advirtió que su rúbrica no significa renunciar al Fondo Sojero.

Corpacci se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien fue el referente del Gobierno nacional que recibió a cada uno de los mandatarios provinciales para que firmen la “actualización” del consenso fiscal. Nación ya consiguió el acompañamiento de una docena de mandatarios.

Ferreyra, preocupado por la compensación del Fondo Sojero

Corpacci estuvo acompañada por el diputado nacional Gustavo Saadi tanto en la reunión con Frigerio, como en los encuentros con otros funcionarios. 
Si bien la mandataria firmó la adenda, desde Casa de Gobierno aclararon que la firma del documento no implica renunciar al llamado Fondo Sojero. En la ocasión, Corpacci adhirió con reservas y advirtió que en ningún lugar del instrumento se expresa que Catamarca renuncia al FFS. Ahora será el turno de la Legislatura provincial, que deberá tratar y aprobar la adenda al Pacto Fiscal para su entrada en vigencia. El documento también debe ser ratificado por el Congreso.

Además de los fondos del “Programa de Asistencia Financiera”, la rúbrica significará la llegada de mayores recursos a las arcas públicas del Estado provincial, ya que establece que se gravarán los bienes de las personas que posean bienes en el extranjero, al igual que la continuidad del Impuesto al Sello, tasas que se coparticipan con las provincias.

En el encuentro, Corpacci le planteó al funcionario nacional que en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, que tiene lugar en el Congreso Nacional, se exima a las guardias médicas del pago del Impuesto a las Ganancias. También consideró importante que las pequeñas mutuales y cooperativas no sean alcanzadas por dicha tasa.

Reunión por viviendas
Corpacci además mantuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Vivienda, donde dialogó sobre la posibilidad de que Nación gire los fondos para terminar el próximo año las casi mil viviendas que se encuentran en ejecución en la provincia. 
Posteriormente, encabezó una reunión entre referentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y del Ministerio de Servicios Públicos local. Las partes volverán a reunirse el próximo jueves para continuar con las conversaciones.

Pedido por Alpargatas

Corpacci se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Ernesto Leguizamón, y el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau. En el encuentro, la mandataria les habló de la crisis de la firma Alpargatas en la provincia y solicitó, por pedido de los trabajadores catamarqueños despedidos, que la obra social les contemple los 90 días de cobertura tras el despido como lo establece la ley, que se les reconozca el seguro de desempleo ampliado y que la empresa abone las indemnizaciones en forma completa.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a contactarse con los empresarios para que se respeten los derechos de los trabajadores. A su vez, reconocieron que la crisis de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil es idéntica a la de las otras fábricas de la firma internacional, que hoy también anunció despidos en sus plantas de La Pampa, provincia de Buenos Aires y Tucumán.
Finalmente, Corpacci planteó la complicada situación que atraviesa el sector industrial en Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar