lunes 19 de octubre de 2026
fernanda rosales

"Tenemos que revisar lo que pasa en la Justicia y no esconder"

Por Redacción El Ancasti

La presidenta del Colegio de Abogados Fernanda Rosales se refirió a la polémica en el foro local por dos de los pliegos que elevó el Poder Ejecutivo para cubrir dos cargos  de juez de Cámara de Apelaciones en los cargos que habían quedado vacantes por la designación de Vilma Molina como ministra de la Corte de Justicia y Miguel Angel Contreras en la justicia federal. 


Rosales evitó opinar sobre el concurso que realizó el  Consejo de la Magistratura que elevó una terna al Poder Ejecutivo y la gobernadora tomó una decisión en función de la legislación vigente. No obstante, admitió que se puede abrir la discusión, de cara a la sociedad, pero no sólo para los concursos que convoca el Consejo de la Magistratura sino también para las designaciones que realiza el Poder Judicial. 


"Me parece valioso que los colegas planteen un cambio de paradigma o cambio de sistema para que se respete el orden de mérito.  Para esto deberíamos plantear una reforma constitucional y una reforma  de la legislación del Consejo de la Magistratura.   También sería importante que  si  el Ejecutivo y el Senado eligen entre tres personas  que han concursado y  demostrado su capacidad mediante antecedentes y demás, también lo hicieran respecto  de las personas que nombra la Corte de Justicia que también nombra jueces,  fiscales, secretarios  sin concurso, entre personas que ni siquiera presentan una oposición de antecedentes", manifestó en declaraciones a Radio Valle Viejo. 


"Tenemos que  replantear, si esa es la discusión.  Estaría buenísimo que modifiquemos la legislación pero la modifiquemos  respecto de todos, igualdad para todos,  no solo para los que concursan  y manda el Poder Ejecutivo . Hay jueces, secretarios fiscales que nunca concursaron", manifestó .

También relató que hubo un concurso con nueve postulantes en los que ninguno aprobó el examen del Consejo de la Magistratura. 


"Esto debería  preocuparnos porque tiene que ver con el legítimo reclamo de la sociedad  respecto de cómo está funcionando el Poder Judicial en el que nos incluimos los abogados  porque también somos parte de ese sistema. Comencemos a discutir de cara a  a la sociedad y  dejemos de escondernos en corporaciones", sostuvo. 

Comisión
La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Raúl Chico se reunirá hoy y comenzará a  elaborar el cronograma para el tratamiento de los pliegos. 


Hoy  se definirán las fechas de entrevistas para los postulantes y los plazos en que deberían ingresar las impugnaciones a los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo.  

Piden revisión del pliego para juez de Cámara

Un grupo de abogados del foro local  presentaron una nota en la Cámara de Senadores por la que solicitan que se revise el pliego que elevó el Poder Ejecutivo para la elección del juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Menores de tercera nominación. En este caso, el  Ejecutivo elevó el pliego de Marcos Augusto Herrera. 


Los letrados indican que - sin menospreciar las condiciones profesionales del Dr. Herrera- la abogada María  Fabiana Meglioli, obtuvo un puntaje de 90 puntos, y una diferencia de más de 16 puntos.   De esta manera, Meglioli quedó en el primer lugar de la terna, pero se elevó el nombre del segundo. 


"Somos respetuosos de la facultad de la Gobernadora, quien puede elegir a cualquiera de los ternados, siendo legal su decisión, pero no legítima", expresan en la nota. 


Tras destacar las cualidades personales y profesionales de Meglioli, piden que a partir de la mediación de los senadores, la gobernadora "reflexione en la decisión". 


La nota lleva la firma de los abogados Leticia Llopis, Claudia Alejandra Barrera, Alejandro Acosta, Jorge Avellaneda, Luis Fadel, Mónica Biza, Ezequiel Stern, Gabriela Nieva, Norma Molina,Pablo Martínez Espilocín, Marta Inés Cisterna, María Inés Rivera, entre otros. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar