viernes 29 de marzo de 2024
cristina rechazó acusaciones por lavado

"Podrán excavar toda la Patagonia y no van a encontrar nada"

La ex Presidenta volvió a Tribunales por octava vez. Dijo que desconocía las maniobras de lavado.

Por Redacción El Ancasti

La ex presidenta Cristina Kirchner rechazó ayer las acusaciones en su contra por lavado de dinero, aseguró que "jamás" se apoderó "de dinero ilícito alguno" y que "todos" los activos de su familia están en el país, al declarar por primera vez en la causa conocida como la "ruta del dinero K".


"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", sostuvo la ex mandataria en un escrito que presentó ante el juez federal Sebastián Casanello
En su regreso a los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, la octava vez desde que dejó la Presidencia de la Nación, Cristina Kirchner aseguró que "desconocía" las presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas al empresario Lázaro Báez y señaló que "no existe ningún elemento de prueba" que la vincule con ilícitos.


"Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos", apuntó.


La citación fue dispuesta por Casanello por orden de los camaristas Mariano Llorens y Martín Irurzun, quienes consideraron que sí había elementos para convocarla a dar testimonio, ya que la fortuna que manejaba el empresario Lázaro Báez no hace pensar otra cosa que era en realidad la ex mandataria su verdadera dueña.


"Se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido", se quejó Cristina Kirchner en el escrito y acusó a los camaristas de "direccionar" la acusación en su contra.


Puntualmente, en su presentación, la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana desconoció la imputación sobre al menos ocho hechos, el primero referido a la supuesta conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de "canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita".


De acuerdo a la acusación, la maniobra se habría llevado a cabo para expatriar una suma cercana a los 60 millones de dólares y luego reintroducir parte de los fondos en el mercado local a través de operaciones financieras, destacándose particularmente la transacción de bonos de la deuda pública argentina y su posterior liquidación en el Mercado de Valores de Rosario, activos que terminaron en el patrimonio de Austral Construcciones S.A.


"No sólo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma", fueron las palabras de la ex presidenta para negar la acusación sobre la fuga de capitales atribuidos por parte de Lázaro Báez hacia el exterior por medio de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".


Cristina Kirchner agregó que en familia "jamás se manejó con la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales" y, al referirse a la investigación mundial conocida como Panamá Papers y Paradise Papers, recordó que sí apareció "el apellido Macri, entre muchos otros funcionarios de su gobierno".

 

"Al fin nos conocimos" 

"Bueno, al fin nos conocimos", le dijo Cristina Kirchner al juez federal Sebastián Casanello al ingresar a su juzgado, y volvió a rechazar así las versiones sobre una supuesta reunión entre ambos en la Quinta de Olivos durante su Presidencia.


El encuentro entre ambos fue previo al acto formal de indagatoria por la causa por presunto lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", que ella cumplió con la presentación de un escrito en el que negó las acusaciones.  La frase de Cristina Kirchner remitió al escándalo por la supuesta visita del juez a la Quinta de Olivos a fines de 2015, tal cual había denunciado el empresario detenido Lázaro Báez, lo que finalmente nunca se comprobó.La versión sobre el encuentro había sido lanzada por Báez, en su intento por recusar a Casanello en esta causa: el empresario patagónico había asegurado en una carta que envió a la Justicia que en septiembre del 2015, al concurrir a la Quinta de Olivos, había podido ver en la antesala del despacho de Cristina Kirchner al juez federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar