viernes 29 de marzo de 2024
Lo aseguró en la apertura de la cumbre DEL t20

Dujovne: el Gobierno “pagará los costos que haya que pagar”

Dijo que por primera vez en 10 años se presentó un Presupuesto con equilibrio en las cuentas.

Por Redacción El Ancasti

Luego de la presentación formal ante el Congreso del presupuesto 2019, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó el programa económico y sostuvo que el Gobierno está dispuesto a "pagar los costos de corto plazo que haya que pagar".


 El funcionario dio el discurso de apertura de la segunda jornada de la Cumbre del T20, desarrollada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de unos mil especialistas de los principales "think tanks" (laboratorios de ideas) de 60 países y defendió los lineamientos.


Allí expresó que el Gobierno es "consciente" de que se está ante una coyuntura con muchos desafíos no solo en el plano internacional sino también en el doméstico. Aseguró que el Gobierno decidió tomar "un nuevo rumbo" que siente las bases para crecer de forma sostenida "por primera vez en la historia argentina, pagando los costos de corto plazo que haya que pagar".


 También, dijo que el equilibrio fiscal es fundamental y "en eso estamos trabajando y lo vamos a lograr muy pronto. Por primera vez en diez años hemos presentado al Congreso un proyecto de Presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas", afirmó.

Claves
Por otra parte, se conoció que entre los puntos claves del presupuesto se destaca que por un año, se postergará la suba del 33% al 50% de la porción del impuesto al cheque que se puede tomar a cuenta de Ganancias; también se pondrá freno a la baja del impuesto a los Sellos, que iba a pasar de una alícuota de 0,75% a 0,5%; se mantiene la rebaja de Ingresos Brutos en las provincias que se había comprometido el año pasado. Como estaba pautado en la reforma tributaria seguirá vigente la suba del mínimo no imponible para las contribuciones patronales, con lo que se busca abaratar el costo laboral para las empresas y estimular el empleo.


Seguirá vigente el esquema de rebaja de la alícuota para la soja, pero se impone una retención adicional equivalente a $4 por dólar para las exportaciones de productos primarios y los servicios y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones.


También, se eliminarán las exenciones al impuesto a las Ganancias para empleados públicos de algunas provincias; pero los jueces seguirán excentos, por lo que se estima el Estado perderá de recaudar este año $7.337 millones y en 2019 se perderá $ 9.854 millones.

 

Para Rossi, será la tercera crisis

El presidente del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, criticó el Presupuesto y aseguró que los "primeros lineamientos que se conocieron no son nada buenos". Dijo, además, que en los 4 años de gestión habrá decrecimiento de la economía. "Es una fotografía de la política económica que está llevando este Gobierno: creo que va a sufrir la tercera crisis económica desde que recuperamos la democracia", en 1983, estimó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar