Esta mañana

Corpacci: "La compensación es sensiblemente menor que el Fondo Sojero"

La gobernadora se refirió al “Programa de Asistencia Financiera” que el Gobierno Nacional lanzó para compensar parte de las perdidas por la eliminación del fondo. También se refirió al caso de la niña muerta por streptococcus.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 12:37

Tal y como se refleja en la edición de El Ancasti de hoy, el Gobierno Nacional decidió lanzar un “Programa de Asistencia Financiera” a las provincias y compensarlas por la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, el cual se coparticipaba. Sin embargo, esta compensación es mucho inferior al monto original, según resaltó hoy la gobernadora Lucía Corpacci.  


“El Gobierno Nacional lanzó un programa por el cual parte de lo que se recauda en el Fondo Sojero se redistribuye y vuelve a las provincias. Eso que se redistribuye es sensiblemente inferior a lo que hubiese vuelto si nunca se hubiese tocado el fondo, por lo que nos devuelve es sensiblemente inferior”, señaló. 


Corpacci también explicó que “la forma de redistribución también cambia ya que era se le da un 50% a la provincia y un 50% a los municipios y ya no se distribuye de acuerdo a copa y bajo la exigencia de presentación de proyectos de infraestructura, salud y educación como establecía el decreto original”. 


En relación al Presupuesto 2019 que está próximo a presentar el ejecutivo nacional, la mandataria dijo que “nosotros no queremos poner trabas ni perjudicar. Sin embargo, estamos analizándolo con Hacienda para ver que no haya nada que perjudique a Catamarca y sus habitantes. En el caso de que no veamos nada raro, lo vamos a aprobar”. 


Y finalmente se refirió al saso del niño que murió por la bacteria streptococcus pyogenes en junio y reiteró que “el caso no se informó porque en ese momento no había una alerta. Ahora, que hay más muertes de las esperadas por la bacteria, si hay todo un procedimiento a seguir, pero yo quiero aclarar, en mi condición de médica infectóloga, que se trata de una bacteria que existe desde siempre y que seguramente hubo casos en los últimos años, solo que ahora son más de los esperados”. 
 

Otras Noticias