viernes 29 de marzo de 2024
EL FJV REALIZARÁ UN PLANTEO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUICIO POLÍTICO

Controversia por la embestida parlamentaria al fiscal Walther

Los gremialistas involucrados en la elevación a juicio participaron de una reunión con Diputados. El FCS quiere escuchar la versión municipal.

Por Redacción El Ancasti

La comisión de Legislación Social y del Trabajo recibió a los referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Valle Viejo que fueron notificados de su elevación a juicio por protagonizar un corte de ruta en diciembre de 2016, y también a la comisión directiva de ATE Catamarca, que se solidarizó con estos gremialistas. Del encuentro surgió la controversia: el oficialismo busca avanzar sobre un informe respecto del accionar del fiscal de instrucción nº4, Ezequiel Walther, y presentarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales para que analice la posibilidad de un jury, pero el FCS quiere primero escuchar la versión del Ejecutivo Municipal. Por su parte, el SOEM prepara un planteo ante la Corte.


De la cita en la Cámara baja participaron, además del presidente de la comisión, Juan Carlos Rojas, los legisladores oficialistas Juan Denett, Natalia Soria y Daniel Lavatelli; Hugo Ávila (FUC), y por el FCS estuvieron Genaro Contreras y Humberto Valdez. A la reunión fueron invitados los secretarios del SOEM chacarero Jorge Escalante, Hugo Olmos y Javier Andrada junto al abogado Carlos Uslenghi, y el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo.


La presencia de ATE en la comisión forma parte del respaldo que ese gremio le brindó a sus pares del SOEM: En un comunicado, ATE expresó que con el gremio chacarero los une "la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores", y aseguraron que estos son víctimas de una persecución.


Desde el SOEM explicaron que en la reunión con los legisladores surgió el compromiso de que en la sesión de la próxima semana expresarán su repudio a las actuaciones del fiscal, y avanzarán con un informe respecto de las actuaciones del fiscal Walther para que la comisión de Asuntos Constitucionales determine si cabe la posibilidad de un jury en su contra.


Por su parte, Rojas explicó que por las versiones que escucharon "hay un empecinamiento tanto de las autoridades del municipio como del fiscal de generar una medida ejemplar y generar miedo a los trabajadores". "Me preocupa ya que se quiere instalar un miedo a la protesta, en el contexto de una situación cada vez más critica que tiene todos los condimentos para que la gente reclame", dijo.


El diputado Contreras (FCS-Cambiando Juntos) manifestó que la convocatoria de los gremialistas no había sido consensuada, pero destacó la posibilidad de conocer en detalle la sucesión de los hechos. Sin embargo, adelantó que el FCS no acompañará ninguna declaración de repudio, ya que primero "sería importante citar al menos al fiscal municipal de Valle Viejo a que de su versión".


Además, celebró que el oficialismo se ponga del lado de los trabajadores, y cuestionó que no hicieron lo mismo cuando en otros municipios ocurrieron situaciones similares.


Ahora los legisladores esperan que el SOEM presente por escrito un detalle de todas las actuaciones sucedidas desde los reclamos del 2016 para analizar cuáles serán los próximos pasos a seguir.

A la corte
Por otra parte, el abogado del SOEM, Uslenghi, adelantó en Radio Ancasti que está preparando un planteo al procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, porque "en ningún caso un fiscal inició una investigación por obstrucción del tránsito, ni siquiera en las numerosas veces que se hacen manifestaciones frente a Fiscalía General, y en la mayoría de ellas con los protagonistas identificados".


"Quizás estamos ante la posibilidad de que todos los fiscales incurran en incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque están ante un delito y no lo investigan", ironizó el letrado.

 

Sesión

Para la sesión de hoy está previsto que la Cámara baja de sanción definitiva a la adhesión a la ley de PYMES. El proyecto llega como iniciativa del Senado a pesar de que ya existía una media sanción de Diputados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar