jueves 28 de marzo de 2024
Garantizó que no habrá despidos estatales

Corpacci, junto con gremios, analizó la realidad económica

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, participó de una reunión con la CGT y varios gremios de la provincia, en la que se abordó la situación económica y social, y pidió a los representantes de los trabajadores “cuidar las fuentes laborales”.


En este contexto, Corpacci garantizó la estabilidad laboral para los estatales y pidió a los gremios hacer lo propio. Allí fue que se garantizó el pago de la cláusula gatillo acordada y se avanzó en una variada agenda de trabajo.


En la oportunidad, todos los gremios expresaron su preocupación por los empleados y aseguraron que hay una gran incertidumbre. También se abordaron los despidos realizados en Agricultura Familiar, sobre lo cual Corpacci dijo que realizó las gestiones ante el Gobierno Nacional, pidiendo por la inmediata reincorporación. Se analizó, además, otro coletazo nacional en relación con la eliminación del Ministerio de Salud y de qué manera impactará en la provincia. Otro de los temas centrales fue la OSEP, en el que la Gobernadora defendió el cobro de los nuevos aportes destinados a la obra social provincial y aseguró que las prestaciones que brinda solo se comparan con aquellas de alto costo para los trabajadores.


En la reunión también hubo críticas contra los legisladores nacionales respecto a su apoyo a las polémicas iniciativas del Gobierno Nacional que lograron su acompañamiento. Sobre esto la primera mandataria defendió la labor desarrollada y aseguró que salvaron la situación de la provincia, caso contrario “la realidad habría sido otra” dijo. “Todos tenemos miedo de que el país se incendie”, admitió ante los gremios.


Corpacci también se refirió a presiones para que la provincia “achique” su planta, sin embargo dijo que “el ajuste nunca va a pasar por el trabajador y vamos a mantener los salarios”, en tanto que les pidió a los gremios el acompañamiento.


Sobre la situación salarial planteó la necesidad de que “no se generen falsas expectativas” sobre la posibilidad de otorgar bonos de fin de año o compensatorios, y pidió solidaridad con los municipios que, según opinó, se verán limitados a la hora de hacer frente a compromisos de este tipo.


Otro de los gremios que planteó la compleja situación por la que afrontan fue el Sindicato de Taxistas, que señaló que el sector se transformó en el depositario del desempleo que afecta a la provincia. Al respecto, señalaron que la actividad cayó entre un 70 y 80%, mientras que crece la oferta de mano de obra desempleada.

 

Seguridad social

En el marco de las medidas nacionales analizadas durante el encuentro, uno de los reclamos puntuales llegó desde ANSES, donde la referente del gremio planteó la necesidad de “defender la seguridad social”.


Norma Toledo, delegada del SECASFPI, planteó que la institución se encamina a convertirse en una AFJP, debido al avasallamiento del Gobierno nacional con el organismo.


También señaló que a diario ANSES recibe a “abuelos que nos suplican que les demos los préstamos para pagar los remedios y poder ir al supermercado. Nosotros nos vemos reflejados en ellos a corto plazo”, lanzó Toledo, y planteó que se “garanticen los derechos a los abuelos y la seguridad social”.


El testimonio de la sindicalista remite a los planteos realizados por un abogado previsionalista catamarqueño, Marcelo Galindo, quien había señalado que por la crisis cada vez más jubilados accedían a créditos de la ANSES para poder comprar medicamentos y alimentarse.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar