viernes 29 de marzo de 2024
lo dijo ante el juez claudio bonadio

López aseguró que el dinero del Convento era de Cristina

Los nuevos datos, fueron aportados por el ex funcionario cuando declaró como arrepentido.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- El secretario de Obras Públicas en la gestión kirchnerista, José López, detenido al ser sorprendido en un convento tratando de ocultar bolsos que contenían cerca de 9 millones de dólares, habría declarado ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que ese dinero en realidad pertenecía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó el periodista Joaquín Morales Solá, la ex presidenta, de acuerdo a la declaración de López, estaba al tanto de los pagos de sobornos que montó en principio su marido, Néstor Kirchner, y que, tras su fallecimiento, habrían continuado bajo su gestión. En ese sentido, el ex funcionario recibió la orden de Fernández de Kirchner de "cambiar" el lugar del dinero.

La ex presidenta no dio la orden directamente, sino que instruyó a quien fuera su ex secretario privado, Fabián Gutiérrez a que le informe a López la decisión. Gutiérrez, quien es señalado como la "mano derecha" de la actual senadora, citó al ex secretario de Obras Públicas en el Hotel City, y le comunicó, en nombre de la ex presidenta, que había “que mover plata” y que ese mismo día le haría llegar el dinero.

Tal como le informaron, el 13 de junio de 2016, el ex funcionario recibió los bolsos en su domicilio, y como no sabía a dónde llevarlos, contó al juez que tuvo la idea de guardarlos en el convento de monjas que tanto él como el ex ministro de Infraestructura Julio De Vido frecuentaban y donde donaban dinero del Estado.

Según declaró, el ex funcionario siempre tuvo en cuenta que Fabián Gutiérrez era el vínculo con Cristina, y que tanto los dólares como las joyas, entre las que había relojes Rolex, gemelos, collares, pulseras y anillos, eran pertenencias de la ex presidenta.

Pero no fueron los únicos detalles que dio el ahora arrepentido López. Según relató al juez, la ex presidenta lo llamó al despacho presidencial  a mediados de 2011 y allí le mostró un cuaderno escrito por Néstor Kirchner, donde había detalles de quiénes eran los recaudadores, quiénes pagaban y dónde estaba ese dinero.

El ex sectretario, agregó que a partir de ese momento, el sistema de recaudación volvió a funcionar como lo hacía antes de la muerte de Néstor Kirchner.

Es por ese motivo, que López no se sorprendió ante el llamado del ex secretario de CFK y el pedido de mover ese dinero, dado que tuvo la certeza que todo eso era de propiedad de la ex presidenta.

Nuevo pedido

Con toda la información que recabó Bonadio, en las próximas horas volverá a procesar y ordenar la prisión preventiva de Cristina Kirchner, pero no le pedirá al Senado su desafuero. Transcendió que esperará que la Cámara Federal ratifique sus decisiones, de esta forma, la orden de arresto llegaría al recinto con una doble sentencia judicial.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar