jueves 28 de marzo de 2024
Las salidas a comer afuera pasaron a ser la última prioridad

El consumo en los bares y restaurantes se retrajo un 40%

La gente se cuida de los gastos menos necesarios y la situación impacta de lleno en el rubro.

Por Redacción El Ancasti

Otro coletazo de la crisis económica impactó en los bares y restaurantes. En una recorrida realizada por El Ancasti en algunos comercios del rubro, destacaron que las ventas gastronómicas cayeron entre un 30 y 40%.

Es que salir a cenar una noche en pareja puede llegar a costar en promedio entre $600 y $800, teniendo en cuenta solo plato y bebida.

Mientras que comer una pizza y una cerveza puede costar unos $400 en un bar céntrico; una cifra nada despreciable si es que se es habitué a las salidas.

Para una salida familiar, de un grupo integrado por 4 personas, la inversión se puede llegar a elevar a unos $1400 y más.

Pese a que las noches son más cálidas, y generalmente el movimiento en los bares céntricos para la fecha comenzaba a ser más fluido, hasta el momento sigue bastante quieto. Los bares reflejan las mesas vacías y solo un par de clientes aprovechan de las cálidas tardes catamarqueñas.

“La gente se cuida más en los gastos”, comentó un mozo de un bar ubicado fuera del casco céntrico. Que dijo además que la actividad sufrió un fuerte impacto en los últimos meses, sin embargo esperan que se llegue a cierta estabilidad que haga que el cliente se anime a gastar un poco más.

Es que con los importantes aumentos registrados en los alimentos de primera necesidad, las subas en los servicios y especialmente en el combustible, algunos hábitos de consumo para los catamarqueños pasaron a un segundo plano.

La mayor parte de los comercios gastronómicos se abocaron a las promociones para captar la clientela y ofrecen según el día diferentes opciones, ya sea un menú junto a la bebida; o un plato más entrada de mesa; o bien plato y postre por precios que oscilan los $250 y $300; sin embargo no logran recuperar las ventas.

A las bajas ventas también se suman los altos costos, entre ellos los alquileres, que se llevan la mayor parte de los ingresos mensuales. Si bien el promedio de aumento en el valor de los alquileres osciló en el 25% en relación al año anterior, en muchos casos llevó a que el pago sea practicamente imposible.

Comercios

De acuerdo a datos proporcionados a El Ancasti días a tras por el titular de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, las ventas en los comercios en general cayeron un 40% en lo que va del año, y en las últimas semanas había desencadenado cierres de locales y varios despidos en el sector.

“La baja en las ventas, el alto costo de los alquileres, la suba en los servicios públicos, hacen que el empresario no pueda cumplir en tiempo y forma con los sueldos y aportes; y el embargo de cuentas pone en jaque a las empresas chicas”, había comentado Segli sobre el complejo panorama que afrontan los comercios locales, situación que continúa acentuándose en prácticamente todos los rubros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar