reclamo de los legisladores que representan a las provincias

Diputados piden sesión por la quita del FFS

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 07:23

Los diputados del bloque de gobernadores llamaron a una sesión especial para restablecer el Fondo Federal Sojero que el Gobierno eliminó para achicar el déficit fiscal y los mandatarios exigen compensar en el presupuesto.

Para dejar claro que no cederán, diputados de Tucumán, Salta, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y La Rioja, que integran la bancada Argentina Federal, pidieron una sesión para el miércoles 19 a la 11.30 para tratar los dictámenes firmados el martes sobre el decreto de necesidad y urgencia que borró el FFS.
Ante la decisión de Cambiemos de no abrir la Cámara de Diputados hasta que se debata el Presupuesto, la oposición sigue intentando imponer su agenda con pedidos de sesiones especiales. Ayer se cayó la convocada para debatir el presupuesto educativo y ahora legisladores de varias provincias solicitaron otra para la semana que viene para restablecer el Fondo Sojero.

El Fondo Sojero es uno de los grandes reclamos de los gobernadores en la discusión por el Presupuesto y esta discusión podría ser un guiño para comenzar a limar asperezas y eventualmente realizarle cambios al texto original.

El conflicto es porque, hasta su derogación por el Decreto 756/2018, la Nación les transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Con el objetivo de acercarse a la meta de déficit cero que pide el FMI para el 2019, el recorte de este fondo fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno.