la oposición presentó otro proyecto para ponerla en marcha

Comisión que controla CAMYEN sigue sin funcionar

La iniciativa pertenece al diputado Francisco Monti (FCS-Cambiemos 'Vamos Juntos').
domingo, 05 de agosto de 2018 · 04:05

El presidente del bloque FCS-Cambiemos "Vamos Juntos", Francisco Monti, presentó un proyecto de ley para que se conforme, en el ámbito de la Legislatura provincial, una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).
El legislador advirtió que la conformación de esta comisión está incluida en la ley que creó a CAMYEN en 2012, pero hasta la fecha nunca se conformó. De hecho, en la Legislatura se aprobó un proyecto para que se establezca esta comisión, pero la norma no se reglamentó.

En su proyecto, Monti establece que la comisión estará integrada por seis miembros: tres senadores y tres diputados, respetando la proporción en la representación política.

En cuanto a su funcionamiento, el diputado establece que CAMYEN deberá poner a disposición de la Comisión toda información relevante que le solicite "sin restricciones, ni demoras superiores a los 10 días".

Además, advierte que todos los informes de la comisión, así como los que resulten de los estudios o auditorías realizadas a su pedido, “serán de obligatoria difusión pública a través de internet y comunicaciones a la prensa, sin restricciones, ni demoras superiores a los 7 días”.

"Mecanismo de control"

En los fundamentos, el diputado opositor recordó que la ley que creó CAMYEN establece que la empresa "tiene por objeto promover el desarrollo de la minería catamarqueña, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la conservación del ambiente en función del desarrollo social; debiéndose privilegiar el mismo, en las comunidades del interior provincial en donde se lleven a cabo las actividades mineras de la empresa".

En ese marco, resaltó que la norma instituyó para la empresa "un mecanismo de contralor que excede el normal y habitual de una empresa de sus características al incorporar una instancia de control y seguimiento por parte del Poder Legislativo de la Provincia a través de una Comisión Bicameral".

Sin embargo, el legislador advirtió que desde la puesta en funcionamiento de la empresa estatal, "la mentada comisión no se ha reglamentado y menos aún resultado operativa, quedando el funcionamiento de CAMYEN en una situación precaria en lo que hace el seguimiento de la misma".
"El funcionamiento de la Comisión Bicameral sin dudas hubiera ahorrado incurrir en distintos inconvenientes de orden político e institucional que alejan al funcionamiento de CAMYEN de la adecuada transparencia", afirmó.

"Vale nomás señalar el antecedente vinculado al acuerdo sellado entre la empresa estatal y la empresa privada YAMANA GOLD relativo al área de Cerro Atajo", agregó.

Monti también destacó que la empresa "ha resultado beneficiaria de habituales transferencias realizadas por parte del Poder Ejecutivo provincial sin que resultaren claros cuáles son los propósitos de las mismas".

"El sano funcionamiento de CAMYEN y del horizonte trazado en torno a la política minera requiere como condición indispensable el cumplimiento de las normas vigentes", aseveró.

Norma aprobada y sin reglamentar

El 30 de junio de 2016 el Senado aprobó y convirtió en ley la conformación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

El proyecto era de autoría de la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) y fue presentado para reglamentar el artículo 29 de la Ley Provincial Nº 5354 (de creación de la CAMYEN), que establece que la empresa "se someterá al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo".

El proyecto estuvo un año sin ser tratado en la Cámara alta. Diputados le había dado media sanción en 2015, también luego de una largo proceso de análisis.

A diferencia del proyecto que presentó Monti, la ley que aprobó el Senado establecía que la comisión iba a estar integrada por 10 miembros del Poder Legislativo, cinco de la Cámara de Senadores y cinco de la Cámara de Diputados.

Recién el año pasado, la Cámara de Diputados logró elegir sus miembros, sin embargo no se conoció cuáles eran los representantes de la Cámara alta.
La comisión nunca se reunió.

Otras Noticias