El colectivo ni una menos y otras asociaciones pidieron que revea su decisión

Presión sobre Inés Blas para que vote a favor del aborto legal

Remarcaron que ocupa la Banca de la Mujer en el Senado de la Nación y estaría en contradicción con la misión que tiene en ese espacio.
sábado, 04 de agosto de 2018 · 04:28

Distintas organizaciones civiles que promueven el aborto legal iniciaron ayer una fuerte campaña para solicitarle a la senadora por Catamarca, Inés Blás, que vote a favor de la ley en la sesión del 8 de agosto, al fundamentar que entraría en contradicción como presidenta de la banca de la Mujer.


Desde el colectivo "Ni Una Menos" expresaron: "Nos resulta preocupante el anuncio de su voto contra en particular, ya que es la representante de la Banca de la Mujer del Senado, espacio plural constituido en 2008 para promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer”.


En otro mensaje, le pidió que vote a favor de los derechos de las niñas, adolescentes y personas gestantes. Sin aborto legal no hay "Ni una menos".


El Centro de Estudios de Estado y Sociedad, junto al Equipo Latinoamérica de Justicia y Género y la red de profesionales de la salud, emitieron un comunicado solicitándole que "vote a favor de los derechos de las mujeres que para eso fue creada esa Banca".


Y agregaron que "votar en contra implica mantener la actual criminalización del aborto, con las consecuencias que ya conocemos para la salud, la vida y la dignidad de las mujeres". 


"Nos resultó preocupante el anuncio de su voto contrario al proyecto considerando que usted ocupa la Presidencia de la Banca de la Mujer del Senado, un espacio institucional, creado el 9 de abril de 2008, y que fue un hito importante para la participación de las mujeres en el Congreso de la Nación.

Constituida originalmente como comisión especial ( en la actualidad una comisión permanente) fue creada con el objetivo de promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social, así como contribuir a "elaborar una agenda parlamentaria que promueva iniciativas relacionadas con una democracia partidaria", indicaron.


"Votar en contra del proyecto en debate en el Senado de la Nación, implica mantener la actual criminalización del aborto, con las consecuencias que ya conocemos para la salud, la vida y la dignidad de las mujeres", agregan. 


 Días pasados, la senadora nacional, que se mantenía indecisa, comunicó su decisión de votar en contra del proyecto legal. 


“Tras haber analizado el proyecto en revisión, he concluido en no acompañar el mismo por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica”, puntualizó en su fundamentación. 

 

Conversatorio por la ley 

“Los detractores de la ley, quieren hacerle decir a la constitución lo que no dice”, expresaron ayer las "Abogadas por el Derecho a Decidir", en el marco de un conversatorio que fue organizado, en forma conjunta, con el colectivo feminista "Las Eulalias". En el auditorium del Hotel Ancasti, se realizó el segundo Conversatorio Hasta Que Sea Ley. Esta vez, bajo el título “Proyecto IVE: Análisis jurídico para que sea Ley”, expusieron cinco abogadas del medio. Las profesionales, habían invitado formalmente a la senadora Inés Blas a participar para poder intercambiar con ella el entendimiento sobre el proyecto sobre Interrupción voluntaria del embarazo, pero la legisladora no aceptó. "Nuestra constitución y tratados internacionales permiten que el Estado y a sus vez las provincias puedan legislar sobre la despenalización y legalización del aborto", aseguró María Carrizo.

 

Abogados "pro-vida", contra de la IVE

Cerca de 120 abogados autodenominados "pro-vida", emitieron un comunicado donde se expresaron en contra del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 


En el escrito, los profesionales destacan que los une "velar por el respeto irrestricto de la Constitución Nacional como máxima expresión jurídica del Estado democrático". En ese sentido, sostienen que "en base a postulados científicos irrefutables, el derecho a la vida comienza desde el momento mismo de la concepción”, gozando de “protección plena” por parte del ordenamiento jurídico argentino. “Por lo que la pretendida legalización del aborto a través del proyecto de ley de legalización del aborto es inconstitucional", afirman.


En la misiva, los letrados enumeran todos los tratados internacionales que a su criterio se verían avasallados si se avanza con este proyecto. Además advierten que el proyecto "coacciona" a los profesionales y establecimientos de salud a violar derechos constitucionales.

Otras Noticias