Diferencia de criterio con la eC sapem

Para el ENRE, el aumento será del 15%

sábado, 04 de agosto de 2018 · 04:00

El titular del directorio del ENRE, Augusto Acuña, indicó que el nuevo aumento de tarifas anunciado por Nación, será de entre el 10 y el 15% para los usuarios de Catamarca. 


Los cálculos de Acuña difieren sustancialmente a los realizados por el presidente de la empresa distribuidora de energía EC SAPEM, Raúl Barot, que había manifestado que el incremento para los bolsillos de los usuarios locales sería de entre un 25 y un 35%. "Hay un incremento del 40% en el costo de energía y una actualización del 20% en los costos de transporte", había dicho el titular de la empresa estatal. 


En diálogo con la prensa, Acuña explicó que el aumento dependerá de si el usuario es residencial o comercial, pero que no pasará del 15% del total de la factura. 


Además, coincidió con Barot en relación a que si bien la empresa ya está pagando el aumento de la energía, los usuarios recién harán frente al incremento cuando lo autorice el ENRE. "La empresa eleva el pedido al ENRE y nosotros a los sumo en tres días ya estamos emitiendo la resolución para que entre en vigencia. Pero si bien, la lectura de los nuevos valores son a partir de la resolución, el usuario recién lo pagará a partir del 15 de octubre cuando se empiecen a emitir las primeras facturas", sostuvo. 


En ese marco, indicó que la autorización de este aumento no necesita una audiencia pública o algún otro procedimiento, ya que es un incremento dispuesto por Nación. 


Más adelante, dejó en claro que los usuarios pagarán a partir del momento que les llegue la factura y no en forma retroactiva.


Finalmente, explicó que este nuevo aumento forma parte de los incrementos que fueron aprobados por audiencia pública el año pasado a nivel nacional y que lo único que hace la EC SAPEM es trasladarlos a las tarifas. En ese sentido, destacó que este aumento no impacta en el VAD, ni la carga impositiva (Cargo fijo) sino en los cargos variables que son el trasporte y la generación.
 

Otras Noticias