Realizó una presentación ante la fiscal milagros vega

Luna denunció la inacción de la Fiscalía de Recreo por el polo avícola

El diputado del FCS dijo que hubo distintas estrategias para demorar la investigación.
sábado, 04 de agosto de 2018 · 04:08

El diputado Víctor Luna se presentó ayer  ante la Fiscalía General y realizó un comparendo  para denunciar supuestas irregularidades a lo largo de la investigación  judicial en el marco de la denuncia que realizó en 2015 por el polo avícola de Icaño. 


En octubre de 2015, Luna y el ex concejal Mario Cisternas (FCS) presentaron a una denuncia penal ante la fiscalía de Recreo en contra del intendente de Icaño, José Pío Carletta, por irregularidades en la administración del polo avícola que ya funciona en Icaño.  El proyecto se financió con recursos de regalías mineras y el Fondo Federal Solidario. La presentación señalaba que el polo se administra desde la gestión municipal, pero el hijo del intendente comercializa de manera privada, sin ninguna rendición de cuentas. Pidieron que se investigue la confusión de intereses vinculados a la gestión administrativa del municipio con intereses privado. 


En aquel  momento la presentación se realizó ante la fiscal Virginia Duarte en Recreo. Veinte días después el abogado defensor de los denunciados interpusieron  un conflicto de competencia y adujeron que al  tratarse de fondos federales debía actuar  la Justicia Federal. Ese planteo mantuvo paralizada la causa por tres años hasta febrero del año 2018. “Esta inacción de la Fiscalía de Recreo  es  la primera irregularidad porque  el Código de Procedimientos Penal establece que las cuestiones de competencia no paralizan  una causa, la que debe seguir siendo investigada por el fiscal que primero tuvo acceso a la causa”, explicó Darío Ezequiel Stern, el letrado que acompaño a Luna en la presentación del comparendo. 


Luna  recordó que en el momento de realizar la presentación se acompañó con  documentación  para acreditar las irregularidades. En este marco consideró que la Fiscalía de Recreo tuvo una actitud negligente que se tradujo en una paralización de la causa. 


Al poco tiempo de presentar la denuncia, se constituyeron en querellantes particulares. “Como otra  irregularidad Fiscalía extravió el expediente de constitución de querellantes particulares. Situación que nos obligó a realizar una presentación, el año pasado, solicitando su exhaustiva búsqueda y, en su defecto, la de construcción de las acciones. Finalmente, se dio ésta última”, indican en la presentación.  


Además, indican que la Fiscalía no avanzó con ninguna de las medidas de prueba que se habían solicitado. 


"Las irregularidades continuaron con una penosa novedad que pudimos advertir días pasados; al solicitar el expediente nos enteramos que el acto procesal que inauguraba el segundo cuerpo (decreto del 22 de marzo de 2018) no se encontraba firmado por ninguna autoridad judicial. Al solicitar las explicaciones correspondientes nos informaron que nadie había proveído esa pieza y que no se tenía conocimiento, quien era la persona que lo había realizado". Denuncian también que se habrían alterado las tomas fotográficas, ya que no corresponderían con las que se presentaron originalmente.


Por todos estos elementos, el legislador puso en conocimiento de la fiscal General de la existencia de estas irregularidades.  

Otras Noticias