El ministro de educación, conforme con la respuesta de peña

Fondos: "Hicimos bien en prender una luz amarilla"

Adelantó que el martes habrá una reunión con su par de Nación para pedir la regularización de los envíos.
sábado, 04 de agosto de 2018 · 04:07

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, se mostró conforme con el compromiso que el Gobierno nacional realizó con respecto a la deuda por los fondos que corresponden a programas socioeducativos. En este sentido adelantó que el martes próximo habrá una reunión de los ministros de Educación del NOA con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro para pedirle que informe cómo será el proceso para regularizar el envío de partidas. 


El miércoles último el jefe de gabinete, Marcos Peña, estuvo en la Cámara de Diputados de la Nación. En esa oportunidad, el diputado nacional, Gustavo Saadi, dijo que para este programa socioeducativo estaba prevista la suma de $43 millones, pero solo se recibieron $4.710.000, que representa el 13,13%. 


"Hemos dado cuenta de una situación que se viene produciendo y que era la llegada muy limitada de fondos para programas socioeducativos. Ayer tuvimos la suerte que el jefe de gabinete respondió a la consulta del diputado Gustavo Saadi.  Contestó que la deuda existía  y que se iba a ir normalizando", dijo el funcionario. 


Luego adelantó que el martes 7 será la audiencia con el ministro de Educación de la Nación para tratar, entre otros temas, los fondos de los programas socioeducativos (CAJ, CAI, coros y orquestas, programas de Mejora Insititucional, FINES, Educación y Memoria) . " Un sin número de programas que complementan exitosamente la tarea del aula y que tenían este problema de financiamiento y vamos a tratar de que se nos dé no una confirmación de los fondos sino una secuencia de la llegada de los fondos para cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones", aseguró .


"Hicimos bien en prender una luz amarilla de la situación y, afortunadamente, si podemos coronar esto con un acuerdo concreto con el ministro de Educación de la Nación vamos a llevar tranquilidad no solo para el Ministerio sino para las personas que están contratadas en el marco de estos programas", señaló.


Es que en la actualidad existe retraso en el pago de los talleristas que dictan los programas. Algunas versiones señalan que los fondos no se recortaron sino que llegan para Educación pero a través de otras fuentes. Gutiérrez negó esta versión. 


"Lo único que tuvimos fue una reducción de los fondos. En  el proyecto anual que presentamos en Nación (POAI) y lo aprobó, ya había una reducción de los fondos  y nosotros también tuvimos que reducir nuestros propios gastos. Lo que pasó después es que esos fondos que ya tenían una reducción porque lo habíamos consentido entre todas las provincias, se redujeron aún más", señaló. 


 "Lo que tenemos que hacer es recuperar fondos si hasta la fecha se transfirieron 5 millones y de acá hasta fin de año eran $ 20 millones, ver cómo se va a dar esa secuencia. No podemos entrar en mora con los efectores de estos programas porque el gobierno de la provincia no tiene previsto asumir ese tipo de carga", sostuvo.

Otras Noticias