viernes 29 de marzo de 2024
La suspensión es por 30 días y fue a pedido de gobernadores e intendentes

El Gobierno frenó el recorte a las asignaciones familiares

Reducía un 50% o más de los ingresos por hijo. Afectaba a varias provincias, entre ellas Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional anunció que suspenderá por 30 días la eliminación a los beneficios por zona en las asignaciones familiares. 


La medida fue confirmada por el Ministerio de Trabajo y la ANSeS, tras una reunión en la que se abordó la situación y se decidió evaluar nuevas propuestas.


La marcha atrás se dio  luego de que intendentes, legisladores y dirigentes partidarios de Cambiemos de las provincias afectadas, al igual que algunos gobernadores, insistieran con sus reclamos en la Casa Rosada, debido a que iba a impactar en los  ingresos que reciben los padres de unos 400.000 niños.


"El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informan que se suspenden por 30 días corridos las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/2018, retrotrayendo los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento", publicó Infobae en relación a la información proporcionada por ANSES.


De acuerdo a lo que se informó, en ese periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, “con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", se informó desde el organismo.


La medida del Gobierno de Macri buscaba equiparar el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos, es decir de entre $3.155 y $3.407 a $1.578.  También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires.

Cambios
En el mes de  julio a través del decreto 702/18 publicado en el Boletín Oficial se modificó el régimen de asignaciones familiares.


En la oportunidad, se elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibe asignaciones, que pasó de $200 a $2816. También, redujo los topes para cobrar asignaciones de $94.786 a $83.917. 


Como parte de la medida se ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1500, ocasionando a partir de septiembre próximo que el beneficio para "zonas diferenciales" en distintas provincias como por ejemplo en la Patagonia, donde se cobraba el doble, pero éste fue el punto de discusión, que quedó suspendido.


De ese decreto solo se mantendrán las modificaciones de los pisos y el resto ya se encuentra en evaluación.


Los recortes en las asignaciones fueron la primera medida de recorte en el área social, lo que representó unos $5000 millones, pese a que el Gobierno había asegurado que la contención de los sectores más vulnerables quedaba al margen de la reducción del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar