jueves 28 de marzo de 2024
Fue beneficiado con la figura del "arrepentido", luego de declarar por segunda vez

Coimas: Bonadío ordenó la liberación de Oscar Centeno

El magistrado también rechazó liberar a los empresarios detenidos en la causa.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal, Claudio Bonadio, ordenó la excarcelación de Oscar Centeno, detenido en el marco de la causa por las coimas de la obra pública, y homologó el acuerdo del chofer con el Ministerio Público Fiscal para que sea considerado "imputado colaborador".


Centeno había declarado ayer por primera vez y amplió su testimonio. Tras escuchar la segunda parte de su testimonio, Bonadio decidió excarcelarlo.


Anteriormente, Bonadio había rechazado todos los pedidos de excarcelaciones presentados por los empresarios, ex funcionarios e imputados en la causa.


El magistrado no hizo lugar a los planteos de las defensas de los acusados, luego de que el fiscal federal Carlos Stonrelli dictaminara en contra de dejarlos en libertad.


Carlos Wagner, Armando Loson, Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra, Javier Sánchez Caballero, son los empresarios que solicitaron su excarcelación después de negarse a declarar en este expediente donde están acusados de participación necesaria de una asociación ilícita. Están señalados como quienes pagaron las coimas que recaudaban ex funcionarios del ex ministerio de Planificación Federal.


La resolución se dio por el temor imperante a alguna obstrucción a la causa en la que son investigados.


Para la Justicia, los empresarios pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 de 35.645.000 dólares a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia, según se desprende de la acusación que se les leyó a los acusados en la indagatoria del jueves.

Más detenidos
Por otra parte y en el marco del avance de la causa, ayer se entregó uno de los ex funcionarios que era requerido por la Justicia, se trata de Fabián García Ramón, también lo hizo el empresario Juan Carlos De Goycochea, ex autoridad de la sede en Argentina de Isolux Corsán, la empresa a la que el gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio. 


Por el momento quedan dos prófugos de los 36 citados por la justicia. Los empresarios Francisco Valenti (Pescarmona) y Oscar Thomas (ente binacional de Yacyretá), hasta ayer al cierre de nuestra edición no se conocían detalles de su paradero.

Expulsión
El senador oficialista, Eduardo Costa, anunció que presentará un proyecto para expulsar a Cristina Kirchner del Congreso, por "inhabilidad moral".


Costa quiere que el proyecto tenga la firma de varios senadores de Cambiemos, apelando al artículo 66 de la Constitución Nacional.

Macri exigió "recuperar la guita que robaron"
El presidente, Mauricio Macri, se refirió al escándalo de las coimas y reclamó que la justicia "demuestre que no hay impunidad" en el país y pidió la aprobación de la ley de extinción de dominio para "recuperar la guita que nos afanaron".


"Hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso es verdad, que nos demuestre que no hay impunidad", dijo.


 "En los últimos días hemos visto noticias que si la Justicia las confirman son muy negativas en términos de consolidar confianza. Cuando uno escucha de esos cuadernos, cuesta creer que podemos todos juntos construir una Argentina distinta, todos dentro de la ley empujando el carro de la misma manera", señaló.


Asimismo, reclamó a la oposición que se ponga de "acuerdo" en el Senado y apruebe la ley de extinción de dominio para "recuperar la guita que nos afanaron".


Por su parte, Margarita Stolbizer, líder del GEN, le pidió al Gobierno que suspenda los contratos con las empresas involucradas. El planteo fue expuesto ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 


"Además de promover las investigaciones necesarias en las sedes administrativas y judiciales, corresponder también suspender los contratos, adjudicaciones, licitaciones y cuantas decisiones administrativas correspondan y que se hubieran tomado con relación a las empresas involucradas en el pago de coimas", señaló Stolbizer.


 "Hasta tanto no se resuelvan las investigaciones judiciales relacionadas con el "esquema" de corrupción y sobornos, deben evitarse adjudicar nuevas obras públicas a las empresas involucradas, a fin de garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación", añadió la dirigente en carta enviada a Frigerio.


Stolbizer solicitó al ministro "se disponga diferentes medidas en torno a la actuación de las empresas Electroingeniería, Grupo Albanesi, Esuco, IMPSA, Isolux Corsan, -y las que pudieran surgir con el avance de las investigaciones- y con relación a las diferentes obras licitadas por el Estado Argentino".


"Las instituciones aparecen involucradas en estas investigaciones y por esa misma razón se hace un deber para los actuales funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo demostrar un verdadero interés en no repetir idénticas prácticas corruptas facilitando el esclarecimiento y la aplicación de las sanciones que correspondan", dijo.


La diputada nacional, Elisa Carrió, aseguró que fue la Virgen quien "le hizo escribir los cuadernos" a Oscar Centeno.


"¡La Virgen es lo más! Le hizo escribir los cuadernos a Centeno", publicó en Twitter.

 

Empresas denunciadas trabajaron en Catamarca

La diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos), indicó que la empresa ESUCO, propiedad del empresario Carlos Wagner, detenido en el marco de la causa por los sobornos millonarios en la época del kirchnerismo, tuvo una serie de obras en Catamarca. 


"Yo recuerdo que el grupo ESUCO tuvo obras en Catamarca, que fueron adjudicadas, pero nunca se realizaron", dijo. 


La legisladora explicó que esta empresa se quedó con la reparación de varias escuelas en la provincia, pero que nunca concluyeron con sus trabajos. "Nosotros hicimos una investigación y fuimos hasta la AFIP para conocer la situación. No tenía más de dos empleados en Catamarca y tenía adjudicada 10 obras que nunca se terminaron y se debieron hacer por otros medios", dijo.


"Estaría bueno que se investigue", agregó. Colombo indicó que Iecsa, otra de las empresas investigadas por el juez Claudio Bonadio, también  trabajó en Catamarca. 


Iecsa estuvo a cargo del tramo de la ruta 64 comprendido entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Esta empresa era de Ángelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

LOS IMPUTADOS

Cristina Kirchner. Citada a Indagatoria

EX FUNCIONARIOS
-Julio De Vido. Ex Ministro de Planificación Federal. Citado a indagatoria
-Roberto Baratta. Ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. Detenido
-Oscar Centeno. Ex chofer de Baratta. Detenido
-Nelson Lazarte. Ex secretario de Planificación. Detenido
-Rafael Llorens. Ex secretario legal de Planificación. Detenido
-Hugo Larraburu. Ex secretario privado de Juan Abal Medina.  Detenido
-Hernán Gómez. Ex asesor del Ministerio. Detenido
-Fabián García Ramón. Ex director de promoción de Energías Renovables. Detenido.

EMPRESARIOS DETENIDOS
-Carlos José Mudin. BTU S.A.
-Walter Fagyas. Ex presidente de ENARSA
-Javier Sánchez Caballero. Ex gerente de Lecsa
-Fernando Luis Ferreyra. Electroingeniería
-Armando Lonson. Abanesi Constructora
-Carlos Wagner. Ex presidente de la Cámara de la Construcción
-Claudio Gazman. Ex director suplente de la Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A.
-Juan Carlos Goycochea. Isolux

CON ORDEN DE DETENCIÓN
-Francisco Valenti. Industrias Pescarmona
-Oscar Thomas. Ex director ejecutivo de Yacyreta

CITADOS A INDAGATORIA
-Juan Manuel Abal Medina. Ex Jefe de Gabinete 
-Juan Carlos Lascuarin. Ex presidente de la UIA
-Javier Fernández. Auditor General de la Nación
-Oscar Parrili. Ex secretario de la Presidencia y titular de la AFI
-José María Olasagasti. Ex secretario privado de De Vido

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar