viernes 29 de marzo de 2024
Se puso fin a la intervención de Barrionuevo

La Cámara Electoral revocó la intervención del PJ y repuso a Gioja

En la resolución, los jueces señalaron que no se verificó que se haya violado una Ley o la Carta Orgánica.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención del Partido Justicialista que había dictado la jueza federal María Servini de Cubría y repuso a José Luis Gioja y al resto de las autoridades que habían sido desplazadas.

La Justicia puso fin a la intervención partidaria, que había quedado a cargo del sindicalista Luis Barrionuevo desde el 10 de abril pasado.

Gioja convocó a la unidad del PJ: “Tenemos que entender que el adversario está afuera”

La noticia fue conocida en medio de la reunión de la Mesa de Acción Política que preside Gioja y el presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, en la sede del PJ porteño, donde el fallo se festejó con euforia.

Ante el tenor de los acontecimientos, el encuentro que se había convocado para analizar la táctica electoral del peronismo se levantó de inmediato para dar lugar al desahogo.

Junto a Gioja e Insfrán celebraron los dirigentes Beatriz Rojkes de Alperovich, Rubén Marín, Gustavo Menéndez, María Emilia Soria, Wado de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Ginés González García, Alberto Rodríguez Saa y Agustín Rossi.

En la sentencia, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida "excepcional", que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica.

El fallo sobre el Partido Justicialista compartió así la opinión del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención "adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación", pues "los argumentos de la sentencia en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico".

"Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ según sugiere la señora juez, los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios", señaló.

Exultante y con una sensación de reparación, Gioja no quiso esperar a la conclusión de los trámites en la Justicia y se presentó en la puerta del histórico edificio de Matheu 130, aunque no pudo ingresar.

Rodeado de militantes eufóricos Gioja calificó la decisión de la Cámara Electoral como una "bocanada de oxígeno grande para este gran movimiento.  "Hoy no podemos entrar, pero no importa. No vamos a derribar ninguna puerta", dijo tras recordar el día en que, hace cuatro meses, lo desalojaron con presencia policial en la puerta.

En diálogo con NA, el diputado nacional del FpV-PJ sostuvo que "se ha hecho Justicia" y que solo falta que los apoderados completen los trámites correspondientes para recuperar las llaves de la sede y así reasumir las riendas del partido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar