Negociaciones por el presupuesto 2019

Advierten que todos los recortes que hace Nación impactan en las provincias

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, dijo las provincias ya no pueden ajustar más.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 04:00

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, se refirió a la última reunión de ministros de Hacienda provinciales con funcionarios nacionales para discutir el recorte que impulsa la gestión de Cambiemos. Véliz ratificó que Nación insistió con que las provincias se hagan cargo de 33% del recorte, mientras la administración central se iba a quedar con el 64%. Sin embargo, el funcionario planteó que esta postura “no es tan así”, ya que “muchos de los recortes que Nación dice que hace, en realidad impactan directamente en las provincias, tal es el caso de la eliminación de la tarifa social o los subsidios al trasporte y el parate en la obra pública”.  

En diálogo con El Ancasti, el ministro indicó que Nación no dará marcha atrás con el recorte porque “ya está decidió que tienen que cumplir con las metas establecidas”. En ese sentido, resaltó que las provincias le pidieron al Gobierno que explique la situación económica en la que se encuentra porqué lo pide a las provincias que se hagan cargo de este ajuste. 
"Como provincias hemos mostrado la disconformidad con relación a la eliminación del Fondo Sojero que se hizo a mitad de año cuando todas las jurisdicciones ya teníamos asumidos compromisos hasta fin de año", dijo. 

"Hemos pedido que se pueda generar algún tipo de compensación o préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que podamos cumplir con los compromisos asumidos. Además, planteamos que de ninguna manera vamos a ceder el 5% del impuesto al IVA con destino a la ANSES, como se planeaba en un momento", agregó.

Asimismo, reiteró que las provincias pidieron que "no se haga únicamente un análisis de gastos sino  que también se analicen recursos".
"Hay que ampliar la base contributiva sin incrementar impuestos", dijo. 

El ministro destacó algunos logros que consiguieron las provincias en el marco de las negociaciones con Nación. "Quedamos de acuerdo que no vamos a permitir que nos afecten recursos importantes como fue el caso del FONID que finalmente quedó firme o el 5% del IVA para ANSES, que ratificaron que no se iba a tocar", dijo. 

De igual forma, Véliz indicó que Nación "ya tiene el presupuesto cerrado" y lo que está buscando es conseguir el apoyo de las provincias con algunas modificaciones. "Su decisión ya está tomada porque tienen que cumplir con este ajuste. En este marco, nosotros pedimos flexibilidad  o algún tipo de compensación. De las 24 provincias, 19 hemos hecho un importante sacrificio  fiscal y ya no tenemos mucho margen para hacer más ajustes", advirtió. 

Finalmente, Véliz les respondió a los dirigentes de Cambiemos que reiteran que la Provincia recibió más fondos de los que  perdió, incluso por arriba de la inflación. "Ellos hacen  un análisis aislado de la económica porque no se puede analizar los recursos por un lado y los gastos por otro. Hay que hacer un análisis global para ver el equilibrio. Los recursos se pueden haber incrementado, pero también los gastos y por arriba de la inflación. Medicamentos, combustibles, los servicios han incrementado por arriba de la inflación ", cerró.

Otras Noticias