el fcs cambiemos, al cruce del gobierno

Para Páez, el Gobierno quiere desdoblar por estrategia

Consideró que se deberían unificar las elecciones para octubre. Defendió las PASO.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:09

El presidente de la Unión Cívica Radical Alejandro Páez opinó que el Gobierno no dio las razones políticas y técnicas para desdoblar las elecciones y menos para evitar las PASO . En este sentido desconfió de que sea una cuestión económica para ahorrar costos. En cambio, sostuvo que se trata de una estrategia política.   En el mismo sentido se pronunció el concejal de la Capital, Simón Hernández al sostener que si la Provincia quiere evitar costos debería realizar las elecciones provinciales en forma conjunta con las nacionales. De esta manera, es el Estado nacional el que corre con el costo de  todo el comicio. 

"A nosotros nos ha sorprendido esta noticia cuando apareció en algunos matutinos provinciales   sobre todo por la falta de argumentación legal y política y  solo se  reduce a decir que las PASO no se harían  por una cuestión económica. Esto carece de un sustento sobre todo cuando se estima que las PASO  habían  sido consideradas como un proceso que permite la participación de múltiples sectores  que tenían una aspiración legítima", expresó el presidente de la UCR al referirse a uno de los temas que se trató en la reunión de la mesa política de Cambiemos. 

A comienzos de esta semana el ministro de Gobierno Marcelo Rivera no descartó la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales para marzo de 2019, a partir de la facultad establecida en la Constitución provincial. En este mismo sentido, sostuvo que las PASO provinciales son una herramienta que permite dirimir cuestiones internas de los partidos pero la coyuntura económica podría dificultar su realización, aunque que  había aclarado debe ser materia de charla con las distintas fuerzas políticas.
"Creemos que se merece una mayor explicación del tema. Los partidos políticos provinciales  trataremos de mantener algún diálogo con el gobierno  provincial para que pueda explicar cuál es  la intención de bajar algo que se había constituido como un progreso dentro de la política tratando de permitir la participación más amplia de personas quese  puedan exponer ante la consideración de la gente", añadió.

No obstante, Páez arriesgó una hipótesis al indicar que el Gobierno quiere suprimir las  PASO por una cuestión de estrategia política.  
"Unificar las elecciones en octubre sería lo más conveniente y sensato. Esta consideración que hizo Rivera obedece más a una estrategia política", sostuvo. 

"A lo mejor a los sectores gobernantes, las PASO  quizás le resulte incómoda y  preferirían volver al viejo sistema", dijo el intendente de Andalgalá en alusión a la elección de los candidatos   "a dedo". 
En declaraciones a Radio Valle Viejo, Páez opinó que el  Gobierno quiere imponerse en una elección por pocos votos y cerrar el proceso. 

Hernández 
Por su parte, el concejal de la capital Simón Hernández también opinó que si se trata de reducir costos, la Provincia debería realizar las elecciones en forma conjunta con las nacionales. 
"Lo más correcto sería unificar las elecciones en octubre porque el comicio que es obligatorio es el de agosto y octubre. En ese caso el costo de las eleccione, estaría acargo del gobierno nacional", dijo en declaraciones a Radio Ancasti. 

Por último, Hernández defendió la realización de las PASO.  Recordó que la ley se aprobó en Catamarca en junio de 2015  y hubo ya dos experiencias. 
Apuntó que en caso de desdoblar las elecciones podrían realizarse las PASO este año y otras tres elecciones el próximo año.  "Lo correcto sería unificar las elecciones en octubre porque el comicio que es obligatorio es el de agosto y octubre. En ese caso el costo de las elecciones, estaría acargo del gobierno nacional", cerró.