RESPALDO DE PRODUCCIÓN PARA MÁS DE 90 FAMILIAS

Reparten $11 millones de PISEAR

sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:06

El Comité de Evaluación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) aprobó tres proyectos productivos por $11.643.828,65 en total, que beneficiarán a 92 familias de pequeños productores. Los proyectos están vinculados al mejoramiento de las condiciones sanitarias de viviendas y fortalecimiento de la producción caprina, de La Guardia (La Paz); al Centro de Apoyo a la producción y comercialización de productos y servicios, en Anquincila (Ancasti); y el Mejoramiento socio productivo de la comunidad indígena de La Angostura (Belén).


En La Guardia se beneficiarán 32 familias mediante la instalación un silo con elevador de granos, y la construcción de corrales para cabras en parcelas productivas, con lo que se erradican los corrales de las viviendas. Además se otorgaron los insumos y materiales necesarios para optimizar el manejo productivo de la majada. También se construirán módulos sanitarios con el objetivo de erradicar letrinas de 23 familias pertenecientes a este grupo.


En la localidad de Anquincila, el proyecto beneficiará a 48 familias de productores. Se construirá un salón de usos múltiples y cocina anexa, con el objetivo de elaborar productos artesanales y dulces pasteurizados y habilitados bromatológicamente, bajo una misma marca con denominación de origen. La inversión incluye la adquisición de mobiliario y diversas herramientas para el trabajo de campo.


Por último, en La Angostura,se benefician 12 familias miembros de la Comunidad Originaria. Allí se avanzará con la construcción de la red de agua segura para consumo, que incluye la construcción de una galería filtrante y la instalación de un kit solar de bombeo. Además se erradicarán letrinas mediante la instalación de baños en casas de familias, los cuales se construirán con materiales de la zona, respetando y conservando la arquitectura y cultura de la comunidad. Se colocará un termotanque solar para provisión de agua caliente, y una cocina ecológica-económica. Por último se construirá un módulo de captura de ganado en silvestría.

Otras Noticias