jueves 28 de marzo de 2024
por el maletín de antonini wilson

Piden rechazar el cierre de una causa

Por Redacción El Ancasti

El fiscal en lo penal económico Gabriel Pérez Barbera pidió rechazar el pedido de prescripción hecho por Diego Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, en la causa en que está imputado por la valija que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar a Buenos Aires en agosto de 2007 con 800 mil dólares.


 El fiscal lo hizo ante la Cámara en lo Penal Económico, donde el acusado había presentado el planteo por el paso del tiempo, y recordó que podrían estar imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex titular de la AFIP y la Aduana Ricardo Echegaray, entre otros.


Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Spech tienen pedido de detención desde 2007 y Venezuela nunca respondió a las extradiciones solicitadas por la Justicia argentina.


 El otro de los implicados es Claudio Uberti, ex funcionario argentino que viajó en la comitiva junto a Antonini Wilson y Uzcátegui Spech y que fue acusado recientemente en la causa por los cuadernos de haber ingresado un total de 4 millones de dólares esa noche a través del Aeroparque Metropolitano.


El fiscal Pérez Barbera recordó que en la investigación hay comunicaciones entre Uberti y Echegaray, entonces a cargo de la Aduana, y también del primero de ellos con De Vido aquella madrugada de agosto de 2007 y luego de que una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectara la valija.


 En virtud de la imputación que podría caberle a De Vido y Echegaray "importaría la suspensión del curso de la prescripción de la acción" penal en la causa, indicó. "La posible intervención de funcionarios públicos, si bien se encuentra pendiente de ser comprobada, no resulta una conjetura antojadiza ni infundada, sino que responde a un enjuicioso análisis de los elementos" en la causa, sostuvo el fiscal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar