viernes 29 de marzo de 2024
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES HABRÁ UNA REUNIÓN DE FISCALES PROVINCIALES

Fiscalía de Estado analiza planteo judicial por el FFS

Adelantan que la presentación deberá ser ante la Corte Suprema, y el proceso "trae mucha demora".

Por Redacción El Ancasti

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, adelantó que todo el equipo técnico de la Provincia está trabajando en un planteo judicial por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), pero sostuvo que esta vía "no será la más rápida". "Los tiempos de la Justicia no son los que necesita la gente para satisfacer sus necesidades", dijo el funcionario, y consideró que es necesaria "una salida política".


En diálogo con Radio Ancasti, Bertorello comentó que el próximo miércoles tendrán una reunión extraordinaria todos los fiscales de Estado provinciales (posiblemente sea en la sede del Consejo Federal de Inversiones), y que "todo el equipo jurídico de la Provincia está abocado a trabajar para avanzar sobre esto", y señaló que están analizando una estrategia junto al Asesor General de Gobierno.


"Primero, golpearon el Pacto Fiscal al que se había llegado,  y segundo, estamos hablando de una violación clara del federalismo, un avance del Gobierno central sobre los fondos provinciales", sostuvo.


En este sentido, explicó que el mandato de la gobernadora Lucía Corpacci "es mantener una defensa irrestricta de los fondos que le permitan a la Provincia garantizar su normal funcionamiento".
"El planteo judicial es lo más factible. Eventualmente puede ser un amparo, o un planteo de anticonstitucionalidad. Todo esto debe ser ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y esto trae muchas demoras, porque los tiempos de la Justicia son diferentes a los que necesita la gente para satisfacer sus demandas. Pero también creo que este es un problema político, que se debería resolver desde la política", señaló.


Al respecto, fue crítico del Gobierno Nacional al señalar que muchos de los problemas actuales "son producto de decisiones políticas", y señaló que la gestión de Mauricio Macri "tiene un tratamiento diferenciado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, respecto del resto de las provincias".


"En el caso de CAMMESA está muy claro. La mayorista le reclama la deuda a todas las distribuidoras provinciales, pero le condonó cifras millonarias a EDENOR y EDESUR", explicó.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar