Deberá volver a la cámara de diputados para que analice las modificaciones

Con cambios y el rechazo del FCS, el Senado aprobó la ley antiplus

El oficialismo dijo que es 'una herramienta' para la OSEP. El FCS afirma que no soluciona nada.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:06

Sin el acompañamiento del bloque del FCS-Cambiemos, la mayoría oficialista en el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de la ley "antiplus". Ante esta situación, la iniciativa deberá devolver a la Cámara de Diputados para que analice los cambios y decida si los acepta o los rechaza.
En el debate, el senador por Valle Viejo y presidente del bloque opositor, Jorge Malnis, lanzó fuertes críticas al proyecto al afirmar que "no soluciona el problema" y que fue aprobado por "presiones sindicales".

Aunque la propuesta parlamentaria tenga que volver a la Cámara baja, el Senado aprobó el proyecto de la ley "antiplus" en el plazo de un mes que le prometió al SOEM el pasado 19 de julio, cuando el conflicto con el gremio estaba en su punto más álgido. Sin embargo, le pasó toda la presión a Diputados. Mientras tanto, el sindicato municipal ratificó el paro por tiempo indeterminado desde el martes de la semana que viene en reclamo por el cobro del plus.

El proyecto bajó al recinto con los despachos de la comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente y la de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral. Ambos dictámenes solo tenían las firmas de los senadores oficialistas.

Al momento de tratar la iniciativa, fue el senador por Santa María, Raúl Chico (FJV) el encargado de fundamentarla. "Hoy, el Senado viene a cumplir con el compromiso que asumió con la sociedad", comenzó el legislador.

"Nos toca a los senadores poner un poco de luz en un tema que involucra a actores que actúan bajo las leyes del sector privado. El cobro o no del arancel diferencial está previsto en el contrato entre la OSEP con los respectivos colegios profesionales", agregó.

Más adelante, aseveró que el sistema de salud de Catamarca "necesita una reforma profunda" y que existen  legisladores que "están trabajando en la búsqueda de una ley que contemple todas las situaciones que puedan llegar a darse".

"En ese marco, es que los senadores hemos confeccionado este proyecto con el convencimiento de que estamos haciendo un aporte mientras tanto salga una ley que reformule la cuestión de la salud y sirva para llevar claridad", aseveró.

SIGUE EL PARO

En diálogo con El Ancasti, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, confirmó que el paro convocado para el próximo martes sigue firme. La medida fue tomada en reclamo por la aprobación de la ley.

Chico aseveró que el Senado quedó "en la posición de terciar" entre los intereses de la OSEP, los médicos y los afiliados. "Hay médicos que cobran plus,  la OSEP debiera impedirlo, para lo cual debe contar con los instrumentos necesarios, y están los afiliados que reclaman estar sin protección. El Senado debe regular los derechos y las obligaciones de las tres partes", sostuvo.

El senador agregó que "cuando los colegios firman un contrato lo deben cumplir, mientras la OSEP debe aplicar ese contrato y los afiliados deben asumir la responsabilidad  de que si ven que el contrato no se respeta y son ellos los damnificados denunciar para que se pueda aplicar la ley".

Posteriormente, Malnis descreyó que la ley antiplus "vaya a solucionar los problemas". De hecho, para el senador "los puede profundizar porque produce un enfrentamiento entre el paciente y el médico con una denuncia que difícilmente pueda hacerlo el damnificado".

6.520

Son las firmas de empleados públicos que consiguió el SOEM en contra del "plus médico". Las rúbricas, fueron presentadas en la Cámara de Senadores y una copia a la Cámara de Diputados.

"Consideramos que el cobro del plus es ilegal y ya está reconocido por todas las partes", ratificó.
Más adelante, aseveró que "como es prácticamente una cuestión entre privados, la solución debe salir entre las partes". 

"Este proyecto viene a ser solo una parte del conflicto, pero entiendo que se lo hace intentando dar una respuesta a la gente y ante presiones gremiales", concluyó.

Finalmente, el senador de Pomán, Héctor Fernández (FJV), indicó que el proyecto "es un aporte para que los afiliados sepan a qué atenerse". No obstante, planteó que el ámbito del Senado "no tendría que haber sido donde deba salir una solución".

"Esto tiene que ver con contratos que se tendría que haber resuelto entre las partes con madurez", finalizó.  

Crean oficina especial para denunciar

Entre los cambios propuestos por el Senado, se encuentra la creación de una oficina especial en ámbito de la OSEP para que los afiliados puedan ir a denunciar al médico que cobra plus. En ese marco, este organismo deberá confeccionar un formulario para que el damnificado pueda detallar su presentación. Además de eso, el afiliado deberá adjuntar a su denuncia, una copia del recibo o factura del plus.

En su fundamentación, Chico  justificó estas modificaciones al sostener que contar con un elemento físico (la copia del recibo o factura del plus) es la única forma de que la obra social pueda avanzar con las sanciones contra el profesional que cobra el arancel diferenciado. "De otra forma, todo queda en una denuncia verbal", aseguró.

Queda vigente en el proyecto, la colocación de cartelería en las instituciones médicas donde no se cobre plus. "Estamos seguro de que los médicos que no cobran plus van a estar de acuerdo con poner este cartel", dijo Chico.

El proyecto de ley establece como sanción una multa equivalente a diez veces el valor del importe cobrado que será repartida entre el afiliado damnificado y el destino que en reglamentación se establezca.

 

 

Otras Noticias