Con un escrito, ACUSARON al intendente de perseguir a la institución

Afiliados de la Mutual pidieron al Concejo que no apruebe el tope

También, tomaron estado parlamentario un tope para el SOEM y la reducción de sueldos a concejales.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:02

Una ruidosa manifestación se desarrolló frente al Concejo Deliberante de la Capital, por parte de afiliados a la Mutual Municipal, en la que se exigió a los concejales “que no dañen con su accionar la función social de la mutual” y que no aprueben la iniciativa que pone un tope a los descuentos.
La protesta, que permaneció por casi una hora frente al edificio incluyó cánticos y carteles planteando a los ediles que no se apruebe la iniciativa del Ejecutivo de poner un límite del 15% a los descuentos que realiza a través de códigos el organismo; aunque finalmente no estuvo en la orden del día.
Pese a que la comisión de Gobierno y Peticiones emitió despacho favorable para el proyecto, la iniciativa no fue tratada en el recinto y sería evaluada recién la próxima semana.

“Señores concejales no dañen con su accionar a la familia municipal de la mutual”; “la función social de la mutual municipal es innegociable”, fueron algunos de los reclamos a través de las pancartas que llevaron los afiliados al Concejo. Con ellos, estuvo presente la titular de la mutual, Inés Viñovezky, quien evitó dar declaraciones a El Ancasti, pero aclaró que participó en apoyo al pedido de los afiliados.

Sin embargo, a través de un escrito, la Mutual se dirigió al intendente, Raúl Jalil, con duras críticas, en el que se aseguró que “siempre tuvo un claro ánimo persecutorio con la Mutual. Este no representa el primer intento de perjudicarnos como institución”, señalaron.

También cuestionaron que “el proyecto posee nombre, apellido y un claro objeto” y que en efecto tiene como “única finalidad lesionar a los asociados de la Mutual”. Cuestionaron que Jalil no tiene  autoridad para decirle al empleado municipal, "como debe gastar y donde debe hacerlo”. Y le aclararon que “es la patronal de turno” y que bajo ningún concepto debería pretender regular el uso y disposición de los haberes municipales.

La manifestación duró casi una hora y concluyó antes del inicio de la sesión que en coincidencia se había visto retrasada.

Tras obtener el despacho favorable, la iniciativa del Ejecutivo Municipal que pretende ponerle un límite a los descuentos que puede realizar la Mutual ya está a disposición para su tratamiento en el recinto; sin embargo la incorporación de otro tope, esta vez al SOEM podría generar que el plazo se extienda para su tratamiento en conjunto.

El presidente del cuerpo, Daniel Zelaya (FJV), había considerado acertada la iniciativa y necesaria puesto que "hay empleados que cobran $500", dijo en coincidencia con las declaraciones del intendente Jalil.

Para avanzar en el proyecto los concejales se reunieron con las partes, incluso con la Mutual.
Mientras, en el proceso hubo acusaciones cruzadas y el Ejecutivo Municipal y el SOEM anunciaron que iniciarían acciones legales contra la titular de la Mutual, por las declaraciones públicas que realizó en las que insinuó que había un acuerdo entre el titular del gremio, Walter Arévalo, y el intendente, Raúl Jalil, para perjudicar al organismo, al tiempo que los acusó de pergeñar una maniobra en la que se habrían facilitado $300.000 al sindicato.

Durante la sesión de ayer en el Concejo se aprobaron varios proyectos entre los que se destaca la modificación a la estructura orgánica del departamento Ejecutivo Municipal, fijada bajo  ordenanza N° 6727/17, que incluye la supresión de algunas secretarías y la unificación de áreas; además de una serie de proyectos de obras. También tuvo como materia de discusión la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de la presentación de un proyecto de resolución en repudio al DNU.

Límites para los descuentos del SOEM

En el marco de la sesión,  también tomó estado parlamentario un proyecto a través del cual se solicita modificar el artículo 1° de la ordenanza N°2303/91, e incorpora un tope de descuentos a los que realiza el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a sus afiliados.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales del Partido Justicialista y limita los descuentos del gremio a un 15%, en idénticas condiciones que a la Mutual Municipal.
La intención es que los topes para los descuentos de ambos sean tratados en la misma sesión, la próxima semana o la otra, “para que nadie se sienta atacado ni discriminado, sino que es una política para todas las instituciones”, indicó el concejal Nicolás Zavaleta.

Básicamente ambos proyectos comprenden los mismos términos, que el descuento por códigos que realizan no puedan sobrepasar el 15% del sueldo del trabajador municipal, lo que no implicaría que “los trabajadores puedan acceder a créditos por ventanilla”, señalaron desde el Concejo. El proyecto será tratado en comisión de Legislación en los próximos días.

Proponen reducir dietas

Al menos dos proyectos que buscan atender la situación económica tomaron estado parlamentario ayer en el Concejo Deliberante. Uno de ellos es la reducción de un 20% en la dieta de los concejales y funcionarios del Concejo Deliberante y el otro se refiere a declarar la Emergencia Social y Económica.

El Ancasti había dado a conocer que los sueldos de los concejales oscilaban en $78 mil en bruto, superando incluso lo que perciben los diputados provinciales. Pese a la polémica generada en la sociedad, los ediles se habían mantenido en silencio sobre la posibilidad de adecuar los salarios a la compleja situación que se venía reflejando.

La medida propuesta por el bloque Justicialista es en virtud de la necesidad actual “y creyendo que no estamos ajenos, ni obviar la situación, ni pretender que otros que otros tomen medidas si no comenzamos a tomarlas nosotros, consideramos que es bueno reducir los salarios”, dijo Nicolás Zavaleta.

La medida que será tratada por la comisión de Economía y Finanzas  permitiría un ahorro de entre 2,5 y 3 millones de pesos al año, que según los concejales podría ser destinado a la atención de los sectores más vulnerables.

Zavaleta dijo que hay mucha incertidumbre y  falta de certeza en relación a los recursos con los que va a contar el municipio y consideran que es necesario que sea destinado a otras herramientas.
Paralelamente el bloque presentó la declaración de Emergencia Social y Económica que permitirá articular programas y tareas de contención a los sectores más vulnerables.

“A partir de los últimos índices del Indec; de las medidas adoptadas a nivel nacional, facultamos al municipio para que incorpore programas desde lo social y asistir al vecino de forma directa. Uno percibe que al vecino no le alcanza y lo que asisten la Provincia no es suficiente, por lo que pretendemos que el municipio se involucre de lleno”, dijo el edil.

Otras Noticias