Colombo aseguró que hay incertidumbre

Para UICA, el recorte impactará en las economías regionales

jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:00

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, fue crítico con las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional en el que se anunció el recorte de reintegros a la exportación y aseguró que generará un impacto negativo en las economías regionales.

Para Colombo, la medida –una de las nueve tomadas por el Gobierno para contener la crisis- terminará repercutiendo en las fuentes laborales y aseguró que en la industria ya se vive una profunda incertidumbre, que genera falta de inversión, y opinó que "pensar que se va a compensar con la industria lo que se va a sacar del Fondo Sojero es una barbaridad”.

“Estamos en una situación de tanta incertidumbre, que uno no sabe para dónde agarrar, si invierte o no; los que pueden invertir todavía no saben qué hacer. Con las condiciones actuales las perspectivas de inversión no son alentadoras”, describió en diálogo con radio Valle Viejo.

El empresario señaló que el impacto de la medida generará graves problemas para el sector industrial que exporta y aunque en Catamarca la incidencia no es de la misma envergadura que en otras provincias, afecta al sector olivícola y vitivinícola que exporta, dañando a las economías regionales.

Aseguró que el DNU causó sorpresa y que incluso el propio ministro de Producción, Dante Sica, aseguró ante referentes del sector que “los reintegros a las exportaciones industriales no se iban a tocar”. “Estamos en presencia de dichos que no se cumplen. Es lamentable, porque si hay algo que necesitamos es incorporar valor agregado a nuestros productos, exportarlos y dar trabajo a nuestra gente y con estas cosas se frenan”, aseguró.

Evaluó que la suba en el valor del dólar había generado cierta competitividad en las exportaciones, pese al impacto en los costos internos; sin embargo la quita a los reintegros termina por echar por tierra lo logrado. “Los reintegros ayudaban a que haya rentabilidad en las exportaciones industriales”, dijo. “Nosotros necesitamos divisas, necesitamos exportar, necesitamos dólares genuinos, así como la importación afecta y hace que los dólares se vayan en los productos industriales, si no ingresan porque exportamos y salen porque importamos estamos en una situación compleja”, evaluó.

Otras Noticias